En el día del cumpleaños del pintor Gustavo Cochet, se celebró un nuevo aniversario, el número 11 del Museo.

Lunes 7 de Mayo de 2018 · 16:10

Se dio apertura de la muestra, “Señales para Cochet, Inédito”.

"Este Domingo por la noche convocamos a  muchos artistas, amigos del Museo y vecinos en general para dar apertura de la muestra, “Señales para Cochet, Inédito”, expresaba Silvia Cochet, Directora del Museo. “El 6 de mayo de 2007 inaugurábamos el Museo Taller en la casa de Funes que fuera de Gustavo Cochet , conmemorando el día de su nacimiento . A partir de entonces, ese es el día en que iniciamos cada ciclo anual de exposiciones”, rememoró.

Al término  de la recorrida por la serie de dibujos, grabados, libros, cartas y escritos de Gustavo y sus amigos, se pudo disfrutar de un show acústico de dos grandes artistas, LautaroMateo y Jorge Zferko.

Para finalizar se realizó  un ágape de exquisiteces y bebidas.  Luego se propuso un brindis entre los presentes y se compartió la torta de Cumpleaños.    

Las curadoras de esta serie de dibujos y bocetos,  Sabina Florio y Cynthia Blaconá, dialogaron con Funes Hoy, “Convocadas por Silvia Cochet, venimos trabajando sobre la Pluma y el Pincel, un proyecto entre los escritos y las imágenes, de esa manera jugamos con mostrar por primera vez distintos trabajos  de amigos poetas y escritores; correspondencias, artículos y un conjunto de dibujos y bocetos de una fábula inconclusa en la que con la personificación de los animales Cochet sigue buscando expresar y difundir cerca ya del final de sus días, esos ideales libertarios que lo marcaron tempranamente en la lucha contra la opresión y la injusticia. Los dibujos fueron hallados en el dorso de un libro como próximo a publicar llamado “Un Sueño Original, Historias de animales que hablan”, el texto de la fábula no se encontró, pero es muy interesante como apela en los dibujos de animales al análisis del contexto social y político de la época, fijando su posición y manera de mirar el mundo.

Esta etapa está enmarcada en su retorno a la Argentina y podemos observar una diacronía, o sea una relación en el tiempo con su idea de predicar con el ejemplo, afirmando una sociedad más justa, fraterna, donde los hombres no enfrenten a los hombres, el hombre más desapegado de los bienes materiales.

Nos apegamos a esa fabula y a sus relaciones sociales, con Pedroni , Ortiz, Carlino, Pozzi, para exponerla en tres ejes principales, La Fábula, el segundo núcleo en su relación a través de  la verba con escritores del Litoral, con su identidad francesa en las publicaciones que realiza cuando vive allí.

Así recuperamos el itinerario de su vida a lo largo fue sosteniendo estas posiciones tanto éticas como estéticas y a la vez estas identidades múltiples que él a lo largo de su trayectoria celebra, cultiva y practica: su origen argentino, su procedencia y linaje francés a través de su padre, su amor a España y su abrazo a la causa española.

Invitamos a visitar esta muestra que permanecerá abierta hasta el 31 de julio. Para las escuelas y los que deseen recorrerla en una visita guiada por nosotras, pueden solicitarlas en la secretaria del Museo", culminaron las curadoras de la muestra.