#Elecciones  El minuto a minuto de las PASO 2019

Domingo 11 de Agosto de 2019 · 08:52

Llegó el día de las PASO. Los argentinos empiezan a definir el futuro político del país. En Funes algunos cambios de lugares en mesas obligan a consultar "Donde Voto"

Todas las PASO, voto a voto!

Ya es total la actividad en los centros de votación a lo largo de toda las escuelas comprometidas con el escrutinio. A destacar que se ha agregado el Colegio Raúl Arino, por lo que ha habido cambios de algunas mesas. Es necesario revisar “donde Voto” antes de dirigirse a realizar el acto. Se complica estacionar alrededor de los lugares de votación.

Por dichos de los presidentes de mesa todo el material necesario para dar inicio al la apertura del  acto, llego con puntualidad y corrección y se abrieron la totalidad de mesas alrededor de las 8,15 horas de hoy, pero a pesar de eso recién alrededor de las once alcanzaron alrededor de un 13 % de  concurrencia del electorado.

De a poco, los precandidatos de los diferentes espacios comienzan a acudir a las urnas para emitir sus sufragios. El Presidente Mauricio Macri  votó pisando las  de la mañana

9.46 Roberto Lavagna se convirtió en el primer precandidato presidencial en emitir su voto. El referente del espacio Consenso Federal lo hizo unos 46 minutos después de la hora que tenía estipulada. Votó en el Instituto San Francisco de Asís, en el barrio porteño de Belgrano. "Hay un clima bárbaro y siempre es bueno a la hora de votar. Yo espero que la gente vote con el corazón de acuerdo realmente a lo que desea, sin otro tipo de cálculos. Entonces, el país tendrá una radiografía de lo que siente la población realmente".

El precandidato a vicepresidente y compañero de fórmula de Mauricio Macri, Miguel Angel Pichetto, también emitió su voto. Lo hizo en la Escuela Pública Nº 60 en Sierra Grande, provincia de Río Negro. "Estoy muy tranquilo, muy sereno, hemos hecho un trabajo intenso en todo el país y vamos a esperar la voluntad de la ciudadanía", afirmó.

"Hoy se juega el inicio de un camino, lo que resulte de esta elección será importante para el país y va a trazar lo que pueda pasar en octubre. No me imaginé ser candidato a vicepresidente pero a veces la vida representa desafíos que hay que asumir. Esta decisión le he tomado consciente, con total responsabilidad, pensando en el país", agregó.

10.37 A 23 minutos de que se cumplan las once de la mañana, el precandidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, emitió su voto en la UCA de Puerto Madero. El compañero de fórmula de Cristina Kirchner recibió el apoyo de decenas de ciudadanos que se acercaron al lugar y se sacó selfies con muchos presuntos votantes de su espacio.

10.30 Mientras tanto, José Luis Espert se dirigió hacia su escuela de votación en medio de un clima de alegría y música.

alrededor de las 11 horas el Presidente Macri emitió su voto y luego dirigió unas palabras a la prensa:

Resaltó la importancia de las PASO y aseguró que esta elección "define los próximos 30 años" de la Argentina, dijo tras emitir su voto en la mesa 6608 de la escuela N°16 Wenceslao Ponce de Palermo.

"Esperemos continuar con esta reforma y este cambio profundo. Otros quieren otras cosas. Hoy es muy importante lo que pase porque expresa muchas cosas hacia adentro y hacia afuera del país. Los mercados esperan que los argentinos sigamos en el mismo camino, el mundo espera eso. Por eso es importantísimo. Esta elección define los próximos 30 años", dijo Macri, que llegó acompañado por su esposa, Juliana Awada.

Consultado sobre el desarrollo de los comicios, el jefe de Estado afirmó que "todo ha arrancado muy bien".

"La gente está concurriendo. Ha tocado buen tiempo en casi todo el país, así que va a ser un día de fiesta para la democracia. Espero que todos los argentinos vayan a votar", agregó.

Y pidió "paciencia" respecto a los resultados, que van a estar "pasadas las 9 de la noche": "Recién a las 10.30 vamos a tener una idea".