El ex Puma Federico Todeschini ruge en el Polideportivo de Funes

Miércoles 5 de Diciembre de 2018 · 13:43

Ayer martes por la tarde se presentó la clínica de rugby que está propuesta desde la Secretaría de Deportes de Nación en un programa denominado  Campus Con Tu Ídolo, en las instalaciones del Polideportivo.

Cada vez que los Pumas rugen se piensa en el juego del rugby, en la voracidad por ganar, en la velocidad y en la fiereza con que se defiende cada partido. Al menos a eso remite el nombre del equipo de Rugbiers Argentino. La presencia de un ex Puma en Funes hace pensar en el retiro de un jugador de la selección, sin embargo luego de charlar con Federico y verlo trabajar con los niños y jóvenes en su clínica deportiva y observar su docencia, su pasión por como lo hace, se podría decir que está más activo y vigente que nunca. Que no dejó de rugir, es más en esta cancha de una ciudad del  interior del país Todeschini ruge, enseña deporte, equipo, técnica, estrategia, valores…ahí está, desafiante  sumando conocimientos y experiencia a quienes desde el deporte intentan lograr un cambio en su futuro, ahí está rugiendo en forma diferente, pero rugiendo más fuerte que nunca.

Este martes por la tarde se presentó la Clínica de rugby que está realizando el ex rugbier de Los Pumas en las instalaciones del Polideportivo. Allí se dio inicio a la actividad en la cancha, con la presencia del intendente Municipal Diego León Barreto, quién recibió al  diputado Federico Angelini,  junto a la Secretaria de Deportes, Cultura y Turismo, Nadia Melaragno, el Presidente del Concejo Carlos Olmedo, el Director Deportivo del Club Funes Sebastián Gómez,funcionarios municipales, jugadores y profesores de Rugby y vecinos.

Como invitados especiales en la actividad estuvieron ex Pumas que también tienen domicilio en Funes,  “Landa” Fernando del Castillo, Gerente de Desarrollo Sur de Sudamérica Rugby.  

En dialogo con nosotros el "ninja" Todeschini manifestó los detalles de esta doble jornada a puro rugby.

"Agradecido al Intendente Diego León Barreto, con la oportunidad de poder estar acá y con esta posibilidad que nos dan a ex jugadores de poder devolver de alguna forma todo lo que el deporte nos dio a nosotros. Nuestra idea es respaldar lo que se hace, venimos a confirmar el trabajo que están haciendo los entrenadores, avalar la trasmisión de los valores que es algo tan importante hoy en día. Que el espacio del rugby o de cualquier de deporte sea un espacio importante en la formación de los chicos" afirmó Todeschini.

“Este es un programa que se organiza desde nación que se llama Campus Con Tu Ídolo que contiene 8 disciplinas deportivas con un representante significativo en cada una a mí me tocó el rugby, para recorrer el país, queremos hacer del deporte lo más federal posible,  hemos estado en lugares donde las condiciones son muy complejas, por eso les decía recién que disfruten lo que tienen acá, este predio es espectacular,  el objetivo de esto es que los chicos se acerquen al deporte, para combatir la problemática de la obesidad infantil, también para desterrar el mito de que el rugby es un deporte de elite, este es uno de los deportes más inclusivos que hay, donde todos son iguales y tienen su lugar. Tenemos una herramienta muy importante, educamos desde el deporte y este es el camino para mejorar nuestra sociedad, finalizó el ex Puma.

El Gerente de Desarrollo Sur de Sudamérica Rugby, Del Castillo informó, “desde el año 2000 que vivo en Funes, por eso cuando salia a practicar pasaba por acá, corriendo para mi entrenamiento lo admiraba, desde mi lugar potencio el crecimiento del Rugby en toda Sudamérica, con un programa aplicable a cada país, en el nuestro con la Unión Argentina de Rubby. En Funes me pongo a disposición del Intendente para lo que haga falta y para invitar a todas las familias que acerquen a sus niños al rugby o a cualquier otro deporte que en esta sociedad es sanador”.

El diputado Federico Angelini Expresó, “ Este Programa que se impulsa desde la Secretaría de Deportes de Nación, es para que se practique en todo el país en forma integral e inclusiva,  para desarrollar los valores que indica el deporte, no siempre compitiendo, sino compartiendo entre los chicos, para aprender y practicarlo desde lo lúdico. El deporte es educación y siempre lo estamos apoyando desde nuestro lugar. Por eso felicitar a los papás que acercaron a sus hijos, a los ex Pumas por sumarse a trabajar para los niños y al intendente de Funes que siempre gestiona y convoca eventos como este”.

Nadia Melaragno Secretaria de Deportes, Cultura y Turismo  organizadora de todo el evento nos contaba, "empezamos a gestionar el programa denominado Campus Con Tu Ídolo, que icluye a los referentes de distintos deportes quienes se acercan a las localidades,  y realizan una clínica deportiva en dos disciplinas, teórica y práctica que es la que se está desarrollando ahora, en este caso doble orgullo porque el referente Federico Todeschini vive en nuestra ciudad. Esta actividad la Coordinamos junto al Club Funes, ellos desarrollan una escuela de Rugby. Para mañana invitamos a todos al club Funes a las 20 horas en que se brindará una charla de una hora y media sobre la importancia del deporte, la misma es abierta a toda la comunidad”.  

El Presidente del Concejo Carlos Olmedo, dejó su mirada sobre esta actividad, “Es muy grato contar con tres deportistas como estos ex Pumas viviendo en nuestra ciudad y un honor poder hoy brindar una acción en la que puedan contar su experiencia  y compartir una clínica de lo que hicieron toda su vida deportiva tanto aquí como en el mundo. Estamos desarrollando en forma permanente la inclusión en el deporte, también para distraerlos de la calle, y su atracción a adicciones, buscando llevarlos hacia el Deporte y soñando que puedan estar donde estos ex Pumas estuvieron. Derribando preconceptos de la gente que hoy ya no existen, estos deportes son integrativos a todos los vecinos pero además se está organizando para la próxima semana una actividad completa con los jóvenes de capacidades diferentes”.  

El Intendente expresó, “Para mí es muy importante contar con estas herramientas que Nación nos provee a todos los municipios, orgulloso de gestionarlos y obtener esta inmediata respuesta y poder sumar la presencia del diputado Angelini,  también que sumen a importantes personalidades del deporte".

"El comentario fuera de cámara fue de que hay muy pocos lugares del mundo que tengan una cancha de Rugby en un lugar público,  es por eso que nosotros tratamos de fortalecer todas estas posibilidades que nos brinda este predio para el disfrute de los funenses. Destacando el deporte como vehículo para que los más chicos crezcan en valores, como lugar de contención, quienes nos pudimos formar en un Club, sabemos la importancia que tiene poder contar con espacios como este", explicó el intendente.

Hemos articulado esta actividad junto a Gómez el director deportivo del Club Funes, coordinando lo público y lo privado porque consideramos que tirando todos para el mismo lado es la única manera de progresar como sociedad”, cerró Diego León Barreto.