El balotaje en Brasil. Clara victoria de Jair Bolsonaro: “Vamos a defender la democracia y la libertad”

Lunes 29 de Octubre de 2018 · 09:42

El dirigente de derecha se impuso por unos 10 puntos sobre Fernando Haddad, del PT. Ante sus partidarios, dijo que su gobierno va a cambiar el destino de los brasileños.
Seguidores de Bolsonaro vieron en pantalla gigante su primer mensaje como presidente electo de Brasil. 

Brasil decidió dar un giro a su futuro y este domingo consagró a Jair Bolsonaro como el próximo presidente del país. Casi tres horas después del cierre de las primeras urnas, el Tribunal Superior Electoral anunció que el ex militar había ganado los comicios. Con 99,9% de los votos contabilizados, Bolsonaro encabezaba los resultados con 55,1%, mientras que su rival Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores, sumaba el 44,8%.

El presidente electo utilizó una transmisión en vivo a través de su página de Facebook a modo de celebración de su victoria. Del lado de afuera, sus partidarios apostados desde este domingo muy temprano en las puertas de su residencia en Barra da Tijuca, lanzaron cohetes y festejaron a lo grande cuando a las 19 horas se publicaban las primeras bocas de urna que confirmaban prácticamente su victoria. Su adversario en esta disputa maratónica fue derrotado, pero no en forma avasalladora: obtuvo 47 millones de votos contra 57,8 millones de Bolsonaro, quien se impuso en 16 de 27 estados.

“Ustedes serán mis testigos de que este gobierno será un defensor de la Constitución, de la democracia y la libertad. Es una promesa no de un partido, no es la palabra de un hombre, es un juramento ante Dios”, afirmó anoche Bolsonaro ante el júbilo de sus partidarios y en su primer mensaje como nuevo jefe de Estado. “Vamos juntos a cambiar el destino de Brasil”, agregó.

Al enfrentarse a la prensa, Bolsonaro agradeció el apoyo del diputado evangélico Magno Malta, quien le brindó un respaldo especial cuando estaba internado en San Pablo, luego del ataque a cuchilladas recibido en Juiz de Fora, que lo postró en plena campaña electoral.

Bolsonaro recordó: “Nunca estuve solo. Siempre sentí el poder de Dios y la fuerza del pueblo brasileño, con las oraciones de familias enteras”. Finalmente dirigió un discurso a la población a través de las redes. “Debemos acostumbrarnos a vivir con la verdad. Y ésta tiene que comenzar a valer en los hogares y subir hasta los niveles más altos”. Apuntó contra la prensa, al señalar: “Ganamos con los grandes medios que nos criticaron y sin contar con recursos económicos. No queríamos continuar flirteando con el comunismo y el socialismo, y con el extremismo de la izquierda. Fuimos declarados vencedores y, lo que más quiero, siguiendo enseñanzas de la Biblia y la Constitución”.

Al triunfar a los 63 años como futuro jefe del Palacio del Planalto, Bolsonaro mostró indefinición en la composición de su futuro equipo ministerial, que deberá asumir el próximo 1° de enero cuando inicie su mandato. Por el momento hay confirmados tan sólo tres colaboradores de primer nivel: Paulo Guedes, al frente del Ministerio de Hacienda; el general Augusto Heleno, en Defensa y el diputado Onyx Lorenzoni como jefe de la Casa Civil, que oficia de coordinación del gabinete ministerial.