El Observatorio Astronómico de Funes inauguró  nuevas Estaciones Meteorológicas

Miércoles 3 de Octubre de 2018 · 16:23

Esta mañana el Intendente Diego León Barreto junto al Director del Observatorio Astronómico Municipal Adrián Arquiola, presentaron en un acto protocolar las estaciones instaladas y brindaron información sobre los beneficios que aportarán a Funes.

Tres nuevas estaciones meteorológicas comenzaron a funcionar en nuestra ciudad, estas se encuentran repartidas en puntos estratégicos a lo largo de Funes y descargan información en el Observatorio Astronómico Municipal. Desde aquí se procesan los datos y son cargados directamente a la web del Municipio para acceso directo y libre de la comunidad.

Adrián Arquiola informó, “luego de 28 años de trabajo en la ciudad brindando desde el Observatorio avistamientos a los fenómenos meteorológicos, una función pedagógica, ya que es un organismo en principio cultural y de investigación científica. Pero además siempre me ha preocupado estar al servicio del aviso para la prevención de las contingencias meteorológicas apuntando a la Protección Civil. Allá por el año 1991 le elevé el proyecto de la instalación de un Observatorio a Don José María Marracino, todos nos miraban y se preguntaban para que sirven… para mirar la luna? Pero todos los grandes países del mundo realizan las funciones que hoy estamos desarrollando aca en Funes; por eso, en su honor ahora lleva su nombre la institución.  Esto se logra a través de la meteorología que es parte de la ciencia de la atmósfera. Es por esto que le propuse al señor Intendente poner en marcha estas Estaciones Meteorológicas, él entendió las necesidades y la importancia que esto conlleva y accedió de inmediato. 

La puesta en marcha de estas Estaciones nos brindaran datos en forma inmediata a través de Internet, no dan pronósticos pero sí nos brindan los datos que necesitamos para tomar decisiones junto al Comité de Emergencias, en cuanto al volumen de agua acumulado por las precipitaciones locales. Las lluvias son el factor que más afectan a nuestra región por eso es lo que nos ocupa. Hemos colocado estas estaciones estratégicamente de Este a Oeste y en el centro de la ciudad. Una en el Observatorio, otra en el APS Maradona zona 9 y la tercera en el destacamento de la COE en Villa Golf zona 4. Cuentan con tecnología muy moderna son compactas, inalámbricas con Wi Fi, accesibles y nos brindan los datos necesarios. Contábamos con una desde el año 2012 cuando tuvimos unas lluvias abundantes y nos permitió contar con información. Ahora que contamos con mayor tecnología, estamos en condiciones de crear los alertas para poder prepararnos ante una tormenta eléctrica tomando los recaudos de implementar mecanismos necesarios para evitar cualquier accidentología".                                                                                                                                          

Y agregó; Las estaciones ya están trabajando en línea y accedemos por telefonía móvil con aplicaciones que ya están disponibles a través de la App Weather Underground y estamos sumados a las estaciones climáticas a nivel mundial que contribuyen los niveles atmosféricos y todas las cuestiones inherentes a nuestra región y para también aplicarlos en la educación que brindamos a jóvenes de nuestra ciudad.  Esta innovación tecnológica es muy importante para determinar la incidencia de lluvias en los niveles de las napas y también obtener datos para aportar a la Agronomía”.

El Intendente Diego León Barreto expresó, “En mi primer año de gestión una de las promesas a cumplir fue la concresión de obras públicas, como el entubamiento del Canal Salvat, absolutamente necesarias para evitar inundaciones, hoy ya prácticamente están en su etapa final, en el 2017 cuando obtuvimos los datos de lo que había llovido, 105 mm por hora, nos reafirmaron el beneficio obtenido por hacer estas obras conjuntamente con el abovedado de calles, zanjeo y mantenimiento permanente de las zanjas entre otras medidas.  Hoy, los vecinos se acercan a agradecernos porque pueden dormir tranquilos cuando llueve.  Como esto depende del caudal que cae en determinado tiempo, adquirimos esta tecnología para poder estar preparados, ya que estas 3 estaciones climáticas nos dan acceso a información que estará al alcance de los vecinos a través de la página web del municipio. A nosotros nos otorga un lapso de tiempo para activar los mecanismos de prevención. Estamos ya trabajando para sumar una nueva estación en zona norte, debido al crecimiento poblacional que ha tenido la zona".

"Pero también ya estamos realizando el entubamiento de calle Illia, seis pasos de agua de 1 metro de diámetro cada uno, desde el barrio Solares hacia el campo, ayer se empezaron a colocar los caños, y en lo mediato comenzar la acequia del Centro de la ciudad que se inunda ni bien comienza a llover y querremos darle solución definitiva.  Por supuesto seguir con el mantenimiento de canales, zanjeos con las cotas y niveles correspondientes. Hoy zona 8, 9 y 5 estan disfrutando de este efecto positivo obtenido por las obras y el trabajo cotidiano”, terminó el Intendente.