El Municipio de Funes organizó una Charla sobre “Antenas Amigables”

Miércoles 7 de Noviembre de 2018 · 15:24

A cargo del ENACOM (Ente Nacional de Comunicaciones), se realizó este miércoles en La Casa De La cultura, una presentación sobre  la campaña “Antenas Amigables”

Desde el Municipio invitaron a los miembros del Concejo Deliberante,  a la comunidad en general, y a todas las instituciones alcanzadas por la temática, a participar de la charla que estuvo a cargo del Licenciado Mariano Suriani, encargado de Relaciones Institucionales de ENACOM.

La misma se realizó ante la presencia del Secretario de Gobierno Leonel Scarano, la Concejal Ana Martelli, Funcionarios de la Ciudad y vecinos. El Delegado de la Región Rosario Gastón Garetto y el encargado de Relaciones Institucionales de ENACOM fueron los que representaron a esa entidad.

Por otro lado, la campaña busca explicar el alcance y las competencias del ENACOM como autoridad de aplicación y de control en materia de emisión de radiaciones no ionizantes y el cuidado de la salud de la población.

En charla con Funes hoy el Licenciado  Suriani expresó,” Luego del Convenio de Colaboración firmado entre el Director del ENACOM Agustín Garzón, con el Intendente Diego León Barreto días pasados, en el que pusimos a disposición todas las Áreas del ENACOM para operar brindando toda la información y acompañando al Municipio con nuestros equipos de ingenieros, abogados,  para que pueda ejercer sus poderes. En esa reunión, se entendió la importancia de facilitar el despliegue de infraestructura para mejorar la calidad del acceso a Internet en la ciudad, no solo durante el año, sino también durante el verano donde se triplica la población.

Hoy nos convocaron para desarrollar la temática que conlleva nuestra Campaña de Antenas saludables, entendemos que hay una necesidad de implementar mejoras en los niveles de comunicación, por eso vinimos con el Delegado de la Región Rosario Gastón Garetto, para comentarles todas aquellas actividades que lleva adelante ENACOM, para mejorar la calidad de servicio en su lugar.

Esta charla tiene por objetivos asesorar al Municipio, Concejales y a los vecinos sobre la necesidad del despliegue de infraestructura de telefonía móvil y demás plataformas de comunicaciones. Además, mejorar la cobertura y calidad de servicio, especialmente en aquellas zonas donde no existen instalaciones suficientes para poder cumplimentar la demanda en este proceso paulatino de crecimiento de la demanda de Internet Móvil con la debida planificación en el tiempo, sabiendo que dentro de 3 años contaremos ya con tecnología 5G y que la cantidad de usuarios de telefonía móvil se duplica cada año.

Contar un poco el rol como ente regulador de las antenas no ionizante y en ese sentido llevarles tranquilidad a la comunidad, hoy contamos algunos detalles de la red de 4G. Sabemos que son antenas de muy baja potencia, que no contaminan. Intentamos que el intendente impulse junto a los Concejales la modificación a la Ordenanza, que permita a las empresas cumplir con las obligaciones pendientes. El objetivo final es que la Comunidad de Funes pueda contar con un servicio de mejor calidad.

Por último llevar un mensaje tranquilizador a los vecinos. Trabajamos conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud y no cuentan con ningún informe de ningún Organizmo que pueda vincular las Antenas no ionizantes a ningún tipo de enfermedad.  Permanentemente se hacen estudios y estamos con los protocolos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en un sistema informativo que avala lo que hacemos”, finalizó el Licenciado Mariano Suriani

El Secretario de Gobierno Leonel Scarano afirmó, “ el tema de la conectividad es muy importante en nuestro territorio, debemos desplegar más infraestructura para poder brindar mejor servicio a todos los barrios, hay muchos vecinos que utilizan esta tecnología para trabajar, muchos para estar comunicados con sus familiares, entre otras muchas actividades  que podemos agregar; también algunas de entretenimiento o distracción, compartir en familia un juego o película e incluso para estudiar por red, estamos comprometidos en la igualdad de derechos a estar comunicados, hoy está ligada al progreso y a la información, por eso se firmó el Convenio con ENACOM, que nos garantiza  la colaboración y asistencia de manera permanente, tanto en la parte técnica como con la difusión de los resultados de las mediciones y asesoramiento legal, entre otras cuestiones fundamentales para planificar el crecimiento de las comunicaciones en Funes y poder construir sobre la base de la igualdad y la educación”, cerró Scarano.