El Intendente de Roldán dio inicio al período legislativo 2019

Miércoles 13 de Marzo de 2019 · 12:56

Este 12 de Marzo, el Intendente José María Pedretti junto a la presidente del Concejo Susana Abo Hamed,  iniciaron oficialmente el período de sesiones ordinarias del año 2019 en el recinto del Honorable Concejo Deliberante.

Ante los demás diles, funcionarios municipales, prensa y vecinos invitados, el Intendente brindó un discurso de Apertura de una hora cuarenta minutos, dónde detalló la situación del Municipio, haciendo  hincapié en lo Económico Financiero, Servicios, Obras, Salud, Educación, Seguridad, Medio Ambiente, y todos los Items correspondientes a su gestión 2018 de gobierno.

El público siguió atentamente en total silencio este mensaje del ejecutivo y cerró con un gran aplauso al finalizar el mismo.

Dialogamos con la Presidente del Concejo Susanan Abo Hamed quién expresó a FunesHoy, “Uno pierde la dimensión del avance año a año de la Ciudad, por eso es muy bueno este Discurso de Apertura, porque hace una especie de riconto de todo lo actuado. En nuestro bloque que somos oficialistas conocemos y es un orgullo el trabajo que realiza el Intendente.

Tanto de las obras realizadas como de los proyectos para este 2019 y comienzo de 2020, hay una articulación con el Concejo en la que es muy importante el acompañamiento. La gente a veces desconoce cómo es el trabajo conjunto. Es un gran compromiso todo lo que la gestión impulsa en adelante por eso solicitamos una gran responsabilidad cívica al resto de los bloques para que los aprueben y acompañen.

El trabajo conjunto deponiendo cuestiones partidarias existe en un mundo ideal, pero suele suceder que por mezquindades políticas los llevan a no ponerse de acuerdo en cuestiones que son básicas e importantes para el vecino. Por eso una mayoría oficialista en el Concejo asegura la realización de las propuestas del Ejecutivo. Los proyectos que son superadores para la ciudad, jamás van a ser impedidos porque seguimos un lineamiento de pensamiento y responsabilidad hacia el vecino que nos votó para facilitar todo aquello que beneficie a Roldán y construir entre todos la Ciudad que queremos”.

El Intendente informó, “El discurso trata de informar al vecino las cosas más importantes que logramos en gestión, sin entrar en detalles, por eso marco Items que voy desarrollando por conocimientos adquiridos al realizarlos. También explicar las que no se hicieron porque motivo fue. Además contarles las que no estaban proyectadas y surgieron durante el ejercicio.

La tranquilidad con que se desarrolló la Ceremonia de Apertura es porque yo trato de predicar con el ejemplo, salvo que me ataquen trato de no ser agresivo, de esto se trata ser mejor persona, no?. Durante mi gestión he atendido a todos, opositores o no, pero siempre que no vengan en forma violenta. Porque el respeto que vos no das no te lo da nadie. Pero no  marco diferencias partidarias a la hora de atender.

En cuanto a gobernar en un año tan difícil, uno ha adquirido herramientas en tantos años de gestión que le permiten administrar un período de ajuste, pero de lo que estamos enfrentando me preocupa la falta de trabajo, por eso he trabajado tanto en impulsar e incentivar el Parque Industrial. Hace dos semanas vinieron 50 personas a solicitar trabajo al Municipio y si bién esa no es mi función, esto no se cambia si no lo hace la matriz nacional, que te ayuden a contener a esa gente desocupada. Por eso me ocupo y preocupo.

Otro tema es la salud, si bien la provincia debería proveer los recursos, en mi gestión brindamos una amplia cobertura en servicios de atención en primer nivel, con médicos, odontólogos y especialistas en salud mental (psicopedagogo, fonoaudiólogo, psicólogo), que garantizan el acceso a una salud digna a sectores que carecen de cobertura médica, vacunación, curaciones, entrega de medicamentos, y otros.

Además insertando más profesionales médicos en los diferentes centros de salud como los  Pediatras-Generalistas incorporados.

Tenemos la buena noticia de que hemos recibido una donación hecha por Bautista Libre,  de la cual estamos a la espera de la acreditación) de un ciudadano de nuestra localidad, para realizar en el Hospital un Centro de Diagnóstico de Alta Complejidad. Con ese aporte se planea incorporar:

-Equipo De Rayos Digitalizado, Scan Oseo Corporal Total, Densitometrías Óseas

Mamógrafo

-Resonador

-Transductores Y Equipos Técnicos Cardiológicos: Eco Cardiogramas – Holter – Mapeos De Presión Arterial –Eco Doppler – Ergometrías

-Transductor Ecográfico: Ecografías – Punciones Con Estudios Ecográficos

-Laboratorio De Estudios De Alta Complejidad

-Compra De Equipamientos De Oftalmología Alta Complejidad

-Compra Equipos Kinesiología

Esto va a marcar la diferencia con ciudades de nuestra superficie es muy difícil contar con esta complejidad en un Hospital Público como el nuestro.

En  obras de pavimentación pensamos seguir articulando las arterias principales de Roldán.

Algo muy importante y a destacar es el incremento que hemos logrado en el Patrimonio de la Ciudad, con la compra de los lotes del Parque Industrial que aportan $400 millones, de los que habría que destinar $100 millones para la Infraestructura de apertura de calles, iluminación etc,. Esto fue hecho por mi gestión pero es para los roldanenses. Claro lo hicimos pensando en la instalación de industrias pero ahora contamos con 768 lotes y tenemos 45 más en tratativas.                                                                             

En cuanto a esta ordenanza sobre uso de Pirotecnia que se encuentra trabado en el Concejo, para mí no es un tema político ni económico, atraviesa a las personas, y el Estado está para garantizar, y no puedo hacer leyes para quedar bien en un tema como este.  Siempre he sido uno de los que he tirado fuegos artificiales, y me encantan, pero un día, sin buscarlo descubrí la problemática de un chico autista y lo que produce en ellos, marcando un retroceso en su avance psicológico y psicopedagogo. Entonces no puedo desconocer la función social, tengo por mi figura de estado que velar por esto.

Pero ante la presentación de Amparos en otras ciudades de la Cámara de Fabricantes de Pirotecnia, mi propuesta es permitir el uso de pirotecnia luminosa, sin ruidos, protegiendo a las personas con autismo en primer lugar y también a los animales.

Sí, tenemos muy cerca las Elecciones 2019, pero aquí son solo a Concejales, más tranquilas. En cuanto a la importancia que tiene para una gestión el lograr estar acompañado de concejales propios, se debe a que una oposición muy marcada te puede llegar a frenar, demorar en la implementación de los proyectos como me pasó cuando envié la compra de contenedores, hasta que salió aumentaron y por eso compramos 20 contenedores menos. En el caso de obtener más concejales oficialistas el Cuerpo Deliberativo eso no sucede", culminó Pedretti