El Intendente Diego León Barreto se explayó sobre el Paro de Empleados Municipales.

Miércoles 3 de Julio de 2019 · 16:52

Luego de que se levantara la medida de fuerza aplicada por ASOEM al Municipio de Funes, el Intendente informó a Funes Hoy en una entrevista exclusiva.

Diego León Barreto habló tras la tensa mañana que se desarrolló en las inmediaciones del municipio. Lo hizo en una charla exclusiva ante nuestros micrófonos dando su parecer sobre el paro de empleados municipales, con corte de calles y quema de gomas.

"La ciudadanía debe conocer el porqué de una medida de fuerza, que no deja de sorprenderme ya que es extrema la magnitud del reclamo.

 El día viernes pasado depositamos el 50% del Aguinaldo a los trabajadores de planta, lo que significa que por primera vez en tres años y medios de gestión pagaremos el aguinaldo en dos veces, en realidad con 7 días diferidos un pago del otro. Hoy se cumplirían 2 días de atraso en el pago del mismo y ya ayer se resolvió en ASOEM el paro.

Les he hecho conocer mi respeto a su derecho a manifestarse, pero lamentamos que sea de esta forma, que pague el pato el vecino, ante esa decisión de los empleados de no brindarles los servicios, medida que no comparto, pero respeto.

A mi entender es una medida excesiva, teniendo en cuenta los antecedentes de nuestra gestión, que con gran esfuerzo ha cumplido siempre en tiempo y forma, sobre todo cuando ya estaba informado por anticipada esta situación de atraso. Les habíamos referido que julio y agosto iban a ser dos meses complicados, sobre todo por el aguinaldo., por el incremento de la cláusula gatillo, que venimos cumpliendo, igual decidieron no trabajar. Por supuesto y como pueden ver, con el gabinete estamos trabajando para solucionarlo.

Esperamos que recapaciten, y entiendan que de estas situaciones se sale todos juntos, hoy el municipio recauda un 50% de la TGI, o sea alrededor de $30.000.000 y de sueldo abona $26.000.000, sin contar horas extras ni aguinaldo. Pero además esa recaudación es a lo largo del mes y hay que pagar sueldos los días 5, por lo que a veces no está la totalidad del dinero.

Si bien contamos con otras entradas derivadas de coparticipaciones u otros Items, también debemos cumplimentar servicios, gastos de combustible y muchos otros pagos de gastos.

Pero igualmente estamos abocados a darle solución a esta problemática en que puedo entender el malestar, pero no puedo aprobar las formas.

Quiero destacar que en realidad al día de hoy sólo adeudamos el 50% del pago del aguinaldo y que para el día 19 de julio tendrán en su haber la totalidad del pago de haberes, horas extras y aguinaldo, el personal de planta y también los contratados. Por eso para mí, la medida es excesiva y no la comparto como les expresé a los delegados. De todas maneras respeto sus derechos. En el ámbito privado esto no podría suceder, en el estado estamos debido a la política fuera de toda lógica.

Espero que esta acción no sea la primera de muchas en la transición al traspaso de gobierno, pero si así fuera estamos preparados para enfrentar lo que suceda y darle solución a los problemas”, afirmó León Barreto.