El Gremio de los municipales ratificó el paro

Martes 14 de Marzo de 2017 · 22:08

Lo confirmó Jorge Zavatti delegado de FESTRAM esta noche en los estudios de Multimedios. El Ministerio de Trabajo dicto conciliación obligatoria pero para el Gremio es ilegal, ilegítima e inoportuna.

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales ratificó la vigencia del paro de actividades de 48 horas, que se cumple con altísimo acatamiento en todo el territorio provincial. En nuestra ciudad fue total, así lo expresó el Delegado del Gremio Jorge Savatti en charla con Funeshoy, "Como hacemos siempre dejamos guardias mínimas en salud, COE y puestos de vigilancia. A pesar de que la Secretaría de Municipios y Comunas nos informó que el Ministerio de Trabajo dictó la Conciliación Obligatoria no la vamos a acatar porque creemos que es ilegal".

"En cuanto a la paritaria no hubo otro ofrecimiento más allá de ese 19 %, cuando el gobierno provincial informa que va a aumentar la luz en un 50%, más la inflación y el porcentaje que se perdió el año pasado que es un 10% nos parece que es imposible aceptar esta oferta", afirrmó Savatti.

Al consultarlo por los sueldos de contratados y planta permanente de los empleados, el Delegado dice; "Hoy un empleado contratado que se inicia en el municipio cobra alrededor de $6000 mensuales y un pase de este trabajador a planta permanente le significaría ganar cerca de $13.000, dinero que hoy gana el escalafón de planta permanente más bajo. El Municipio está cumpleindo con un convenio de pase a Planta Permanente, que esta culminando quedarían 20 o 30 compañeros que estan cerca de quedar efectivos".

En cuanto al total de empleados trabajando en el estado municipal Zavatti afirma; "Somos cerca de 800 personas, 600 de planta permanente, 220 contratados incluyendo el gabinete del Intendente".

"Creo que si bien la recaudación es del 38%, una recaudación baja, la coparticipación a nivel provincial y nacional aumentó un 54% y el municipio gasta en sueldos el 55% de sus ingresos, lo que nos hace pensar que puede afrontar este aumento de paritarias sin sobresaltos", culminó Zavatti.

Por su parte FESTRAM afirmó que el dictado de conciliación obligatoria es una medida oportunista del Ministerio de Trabajo, que violó los procedimientos legales para su disposición, evitando las audiencias previas y entorpeciendo el desarrollo pacífico del conflicto, generando confusión y enfrentamientos innecesarios entre los trabajadores y las autoridades comunales de distintas jurisdicciones.