El Centro del Discapacitado brindó una charla sobre actuación en Emergencias

Lunes 24 de Junio de 2019 · 15:16

Dictada por Daniel Centurión representante del Grupo GEER en  Funes

Este sábado a partir de las 10:00 horas Centurión presentó una introducción a la Capacitación para actuar en emergencias ante personas con diferentes discapacidades y familiares en el Salón de rehabilitación de la entidad.

En la oportunidad, dialogamos con La Vicepresidente del Centro Gisela de Cicco y la Vocal Laura Leonel, que nos informaban, “organizamos junto al Grupo GEER, un curso de primeros auxilios y R.C.P destinados primeramente a profesionales de la salud y luego se hizo extensivo a familiares y personas con discapacidad. Para esto estudiamos junto a GEER que sistemas se pueden desarrollar  para activar protocolos diferentes en cada caso, para que estas personas puedan pedir ayuda. Esta es una charla introductoria, habrá una segunda y luego se empezará a trabajar en particular cada discapacidad. Por una inquietud que nos presentó grupo GEER, sobre cómo se presentaba en este grupo poblacional especial, cómo podían pedir ayuda y hasta dónde. Al surgirles esta inquietud, se acercaron para hacer este protocolo en conjunto con profesionales, familiares y sumando a los mismos pacientes del Centro, pero haciéndolo extensivo a las ONG y Entidades que trabajan sobre discapacidad. Nos involucramos todos para trabajar por un mismo fin".

Leonel agrega, “En esta oportunidad es para familiares y discapacitados en  general, pero luego se va a separar para cada una de las discapacidades con especificidades para cada caso en especial, diferenciando no videntes, discapacitados motrices, auditivos, con disminución del entendimiento, etc., con el  objetivo de que sepan cómo actuar en caso de emergencia dentro de sus posibilidades. Por esto el curso se dictará todo el año, no solo para brindarles la información, también realizando prácticas de fijación de esos conocimientos. Por eso es muy necesario que las familias se involucren, sin esta colaboración sería difícil la práctica en accidentes caseros. Estas jornadas son totalmente gratuitas y pueden informarse acá en el Centro de lunes a viernes de 8 a 12 horas o a través de nuestras redes sociales ".

De Cicco recuerda que , “el Centro funciona con atención de distintas especialidades para sus socios y también abierto a la comunidad y por la tarde se dictan distintos talleres: Yoga, Pilates, Arte para niños y Arte para adultos ".

Por informes llamar al teléfono 0341 493-3120, o personalmente en Montevideo 1555