El CCREP auspició un exitoso I Congreso Americano de Emergencias Prehospitalarias

Lunes 9 de Octubre de 2017 · 10:20


Se realizó en Rosario y participaron 1.000 inscriptos que observaron el modelo de socorrismo que impulsa la Cooperativa Portuaria.

Con una participación de mil inscriptos se desarrolló el I Congreso Americano de Emergencias Prehospitalarias en Rosario, bajo el auspicio del Centro Cooperativo de Rescates Portuarios (CCREP), entidad dedicada al salvataje aeronaval de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín.

El lugar elegido para el simposio fue el salón de conferencias del Ros Tower, donde expusieron profesionales de primer nivel en la materia, el objetivo de la conferencia fue exponer las últimas tendencias y técnicas en materia de asistencia en salvataje y socorrismo pre hospitalario, es decir, todo lo debe saberse antes de hacer ingresar un paciente a un centro médico para su internación.

El público presente estuvo compuesto mayormente de profesionales y estudiantes vinculados al área de emergencias hospitalarias médicos, paramédicos, enfermeros y técnicos, además de los citados estudiantes, muchos de ellos, cursantes de la carrera de emergentología.
Es la primera vez que se realiza este tipo de jornada en la Argentina, y el resultado fue muy satisfactorio, pues además de la cantidad de inscriptos, vale citar que se hicieron presentes participantes de ocho países, entre ellos Brasil, Estados Unidos, Chile, Uruguay y Colombia.

La “aeroevacuación” fue uno de los temas abordados, y para eso, profesionales del CCREP tuvieron la oportunidad de exponer sus experiencias, tal como lo hicieron el piloto de helicópteros José Cabrera y el jefe del plantel de médicos Marcelo Molinas. Sus disertaciones estuvieron acompañadas de un video institucional en el que el personal de la entidad cooperativista realiza un simulacro.

Entre las autoridades que acompañaron la iniciativa estuvieron el decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Rosario, el secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, a presidenta del Colegio Médico de Rosario y referentes de la Cruz Roja y de la Asociación de Paramédicos de Argentina, entre otros.

A su turno, el presidente de la Cooperativa de Trabajos Portuarios de Puerto San Martín, Herme Juárez, destacó la intención de sumar experiencias para mejorar y crecer en las técnicas que hacen a un proceso de aeroevacuación, y en ese sentido, hizo hincapié en el modelo único en todo el mundo que representa el CCREP, destacando también su importancia en el aporte que hace para convertir al complejo oleaginoso local “en un puerto del primer mundo, con competitividad y seguridad”.

Fuente: SL24