El AIR realiza una revitalización comercial y de infraestructura

Jueves 13 de Septiembre de 2018 · 15:35

Pasajeros y visitantes podrán disfrutar de los nuevos servicios a partir de enero del próximo año

Esta mañana en el Aeropuerto Internacional de Rosario, el  Presidente del Directorio del AIR,  Contador Matías Galíndez, junto a Eleonora Scagliotti asesora financiera,  la Coordinadora administrtava Carolina Ellero y de Prensa, Cecilia Gabenara Boero, presentaron ante prensa de Rosario y Funes los ejes que componen el lineamiento de renovación en la Infraestructura edilicia y paisajística, Centro Comercial y Gastronómico;  Servicios modernizados al pasajero, Área VIP, Área Técnica y de Hangares, y oferta de nuevas Líneas  y rutas de vuelos. 

Esto se dio luego de haber firmado un convenio interjurisdiccional días atrás entre el Ministerio de Infraestructura y Transporte de la provincia de Santa Fe, los municipios de Rosario y Funes junto al Aeropuerto Internacional de Rosario “Islas Malvinas”  con la finalidad de fijar las pautas y lineamientos para un crecimiento ordenado del entorno de la aeroestación en términos de accesibilidad vial y usos e indicadores de los terrenos que lo circundan.

Este acuerdo nos permite dar un paso firme en pos del crecimiento, no solo de la aerostación, sino su entorno más inmediato para establecer y priorizar proyectos que contribuyan estratégicamente a la actividad económica y turística de la región” destacó el presidente del Directorio del AIR,  Contador Matías Galíndez.

En el marco del crecimiento de la actividad de la aeroestación local, este convenio contempla la redefinición del sistema vial que conecta ambas ciudades, estableciendo un acceso independiente a la terminal para facilitar el ingreso inmediato y directo a la misma. También establece los indicadores urbanísticos de terrenos linderos, priorizando la preservación como espacio verde de carácter estratégico como puerta de ingreso a la terminal. Finalmente, se mejorará el entorno en términos de espacios verdes y recreativos, promoviendo el uso y goce de los vecinos del área.

La mesa de trabajo que formalizó el acuerdo fue conformada por el Ministro de Infraestructura y Transporte de la Provincia de Santa Fe, Ing. José León Garibay, la intendenta de la ciudad de Rosario, Mónica Fein, el intendente de Funes, Diego León Barreto, el presidente del aeropuerto Matías Galindez, el Secretario de Planeamiento Municipalidad de Rosario, Arq. Pablo Ábalos, el Secretario  de Planeamiento de la  Municipalidad de Funes, Arq. Ariel Giménez Rita y el Subsecretario de Planificación Ministerio de Infraestructura, Arquitecto Javier Cantarella.

Ahora el AIR proyecta transformarse en una Terminal Aeroportuaria Internacional de las más modernas. Los cambios de infraestructura se desarrollaran sin entorpecer el normal funcionamiento que el AIR tiene las 24 horas. La nueva edificación, que sumará en total 69.000 m2, contará también con mejoras en la terminal para el confort de los usuarios, reacondicionándose los espacios en las salas de vuelos,  se implementaran más metrajes de superficie, nueva señalética, con decoración e iluminación en línea con las que cuentan las mejores Estaciones Internacionales, televisores de información permanente sobre situación horaria de vuelos, (llegada, partida y demoras de producirse), también terminales digitales de auto check in y nuevo sector de informes, ampliación en la sala de Cabotaje e incorporación de una sala VIP y servicios acordes. Todo el Interiorismo será decorado con materiales innovadores y que suman confort al pasajero.

En cuanto al Nuevo Centro Comercial contará con 14 módulos comerciales, 5 espacios gastronómicos y 4 Islas centrales, publicidad  gráfica, una Casa de Cambio las 24 horas, incorporación de 2 cajeros y  una nueva terminal bancaria. Como propuestas publicitarias para empresas contará con Tótems y Video Wall. Ya se han licitado 5 locales gastronómicos con respuestas privadas en la puja de empresas nacionales y locales de firmas muy importantes, que harán una inversión millonaria en su instalación.

El  Presidente del Directorio del AIR,  Matías Galíndez, expresó a Funeshoy, “Hemos hecho hincapié en el relato del desarrollo que estamos llevando adelante para el nuevo Centro Comercial que se inaugurará en enero del próximo año, para brindar más servicios para el pasajero. Son más de 3 millones de personas las que transitan por este Aeropuerto por año, pensando en su comodidad estamos extendiendo el estacionamiento, pero además sumando espacios para cenar, almorzar, con distintas alternativas, y además brindarles todos los servicios que un pasajero necesita.

Las licitaciones comerciales son de 2 o3 años, con posibilidad de renovación, y es muy destacable la importante respuesta obtenida en lo gastronómico, tanto de empresas locales como nacionales, la competencia ha sido destacada, entre marcas de muy alto nivel, ahora en lo comercial estamos  acompañando el proceso para que instalen sus firmas acá, con toda la seguridad y los servicios con que cuenta el AIR, destacó Galíndez.

Y añadió, “Esto formará parte de una revitalización que también suma una nueva puesta arquitectónica del espacio y el edificio Aeroportuario y el espacio verde que lo circunda. Estamos trabajando junto al Intendente de Funes y Rosario para seguir un plan maestro, donde hacemos un ordenamiento  de toda la zona que comprende: accesos linderos al AIR, su conectividad con Autopista,  espacios comerciales. El nuevo hotel 5 estrellas, Centro de Convenciones, una integración con el Mall actual, para que la gente llegue y encuentre todo, incluso un parque de juegos recreativos.

 En cuanto al Crecimiento de la Terminal, apostamos a incorporar nuevas rutas, más frecuencias, en forma gradual dependiendo también del proceso económico, pero auguramos a mediano y largo plazo un futuro muy promisorio al AIR. Nuestro foco está apuntado hacia el pasajero, hemos incorporado tecnología, minimizar los tiempos en flujos de controles, dinamizando el proceso, y modernizando las zonas de espera de esparcimiento, Este es un Aeropuerto Provincial, es una prioridad estratégica para el gobierno de Santa Fe, es un Ente Autárquico, en el cual el gobierno ha definido su política en el desarrollo de infraestructura con una inversión conjunta con el Aeropuerto, de más de 3000 millones de pesos, estamos en pleno proceso de construcción donde las obras no paran.

El municipio de Funes tiene una activa participación, colaborando con la Comisión Asesora, en las mesas de trabajo, al igual que el Municipio de Rosario, debido a que la instalación involucra a las dos ciudades que enmarcan el Área Metropolitana del AIR.  Así como también se sientan a nuestra mesa de trabajo La Asociación Empresaria de Funes y Rosario”, culminó Galíndez.