Denuncian al canciller Faurie por "traición a la patria" y piden su juicio político

Martes 30 de Octubre de 2018 · 19:14

La Confederación de Combatientes de Malvinas realizó una presentación contra el funcionario nacional quien, en la Cámara de Diputados, se refirió a los habitantes de las islas Malvinas como “pueblo”. "Esto le otorgaría la autodeterminación externa, es decir, que sea una nación independiente”, expresaron. Desde Cancillería aluden a un “error de traducción”

La Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina, que conduce Rubén Rada, denunció penalmente al canciller argentino Jorge Faurie por "violación de los deberes de funcionario público, abuso de autoridad y traición a la patria" luego de que el funcionario tratara a los habitantes de las Islas como "pueblo" durante su intervención en la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Diputados.

La polémica surgió a partir de declaraciones periodísticas a un medio inglés en el que, según el funcionario, se incurrió en un error de traducción. De acuerdo a su explicación, utilizó la palabra "population" para referirse a la población isleña.

No obstante, un minuto después de su descargo, Faurie volvió a utilizar la categoría pueblo para referirse a los habitantes de Malvinas, también conocidos como “kelpers”.

A raíz de ello, además de la denuncia penal, el bloque del Frente para la Victoria – PJ de la Cámara de Diputados de la Nación presentará el pedido de juicio político al canciller argentino.

“La causa principal que vamos a esgrimir es mal desempeño en las funciones: ha tirado por la borda 80 años de construcción diplomática en tiempo de democracia con sus dichos en Londres y por otro lado no se excluye que haya cometidos ilícitos, como mínimo, en cumplimiento de los deberes de funcionario público”, justificó el vicepresidente de la Comisión, el diputado Guillermo Carmona.

Al respecto se refirió el presidente de la Unión Malvinizadora Argentina, Luciano Moreno quien aseguró que “jamás en la historia de la diplomacia argentina, alguien había cometido el error, o la cipayada, de llamar pueblo a los kelpers porque esto le otorgaría la autodeterminación externa, es decir, que sea una nación independiente”.

Es “un acto lesivo, repulsivo y vergonzante, rayano o encuadrado con la traición a la patria, que en boca de un funcionario como el de su categoría, de carrera, significa un retroceso inigualable en nuestra postura soberana, e incluso en los propios pasos que fue dando nuestra diplomacia desde la aprobación de la Resolución 2065 del Comité de Descolonización que fue el mayor logro de nuestra diplomacia en su historia”, añadió Moreno en un comunicado.

 

Fuente:rosario3.com