Crudo panorama en Venezuela horas antes de la posesión de Maduro

Miércoles 9 de Enero de 2019 · 09:43

Las sanciones económicas al país y las investigaciones contra los opositores del gobierno nacional, por parte de la fiscalía venezolana, elevaron la tensión en la región a tan solo 48 horas de la investidura de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela para un nuevo mandato.

Seguidores del presidente venezolano, Nicolás Maduro, viajan por Caracas, Venezuela, antes de la ceremonia de investidura del mandatario para un nuevo mandato.AFP

La ceremonia de investidura de Nicolás Maduro en Venezuela, que se celebrará el próximo jueves 10 de enero en Caracas, capital del país, será uno de los eventos más recordados de este año y no precisamente por razones positivas. El acto de posesión del sucesor de Hugo Chávez en el poder ha generado rechazo en la comunidad internacional y nuevas sanciones al país. Así está el crudo panorama venezolano dos días antes del juramento de Maduro:

Rechazo internacional

La investidura de Maduro ha recibido poco apoyo del exterior. El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, llamó el viernes a desconocer el segundo periodo presidencial de Nicolás Maduro en Venezuela, en una jornada en la que el Grupo de Lima, a excepción de México, llamó al mandatario a ceder el gobierno.

"Urgimos a Comunidad Internacional desconocer a @NicolasMaduro, abstenerse de proveer ayuda financiera y militar", escribió en Twitter el secretario general de la OEA.

Maduro ganó con amplio margen los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por considerarlos fraudulentos y estar inhabilitados o presos sus principales figuras.

La oposición y parte de la comunidad internacional han señalado que no reconocerán un nuevo período de Maduro, pero ese gobernante reiteró este lunes que jurará el cargo para "cumplir la voluntad popular" expresada en su triunfo electoral.