Se vienen los cuartos de final de la Copa América.Los cuartos de final de la Copa América ya golpean las puertas y obviamente la ilusión es de todos. Porque más allá de cómo llega cada uno, no sólo es una frase hecha eso de que en partidos de eliminación puede pasar cualquier cosa. Lógicamente que hay favoritos, pero...

BRASIL-PARAGUAY (JUEVES, A LAS 21.30)

Brasil: Superó la ausencia de Neymar con el sentido colectivo que le dio Tite desde que asumió. Con el lapidario 5-0 a Perú, ganó su grupo con ocho goles a favor y la valla invicta (Alisson es una garantía). Y metió tres más, pero se los anularon con Venezuela. Nombrar a un solo jugador de campo sería injusto con la propuesta del entrenador. Le faltará Casemiro por acumulación de tarjetas, pero entrará Fernandinho.

Paraguay: Entró a cuartos por la ventana. Con el Toto Berizzo y un nuevo ciclo, empató con Qatar y la Argentina, perdió con Colombia y aprovechó el 1-1 entre Ecuador y Japón. Ahora, con una idea definida pero a la que le falta rodaje, irá por la hazaña de eliminar al dueño de casa. Como de costumbre, tiene a varios conocidos para el futbolero argentino.

ARGENTINA-VENEZUELA (VIERNES, A LAS 16)

Argentina: Ya todos saben cómo accedió a esta instancia, recién en la última fecha con ese 2-0 a Qatar que ofició de desahogo. Es la primera prueba para esta Selección que vivió una profunda renovación. Con el imán de Messi, venerado en Brasil, deberá aprovechar el envión, sostener más y mejores minutos de juega y buscar las semifinales.

Venezuela: Dudamel ya avisó que la Vinotinto está en la Copa para jugar los seis partidos. En marzo, venció bien a la Argentina, llega invicta (la única que le sacó puntos a Brasil) y es una amenaza por su juego colectivo y un par de invididualidades como el arquero Fariñez y Salomón Rondón, una fiera en ataque.

Venezuela ya se prepara para enfrentar a la Selección argentina
 
COLOMBIA-CHILE (VIERNES, A LAS 20)

Colombia: El único de los 12 que ganó sus tres partidos, convirtió cuatro goles (dos a la Argentina) y -como Brasil- no recibió goles. Ya con Ospina de vuelta, se adaptó rápido a Carlos Queiroz, mostró equilibrio y dinamita en ataque con Duvan Zapata y Roger Martínez, que relegaron a Rafamel Falcao.

Chile: Defiende la corona también en medio de un proceso nuevo que inició con Reinaldo Rueda. Tras dos triunfos iniciales, perdió al final con Uruguay y deberá fajarse con Colombia. Con algunos de sus viejos generales averiados (Vidal, Medel y Alexis Sánchez), mostró un par de buenos síntomas y fallas puntuales. Igual, quiere el tri...

URUGUAY-PERÚ (SÁBADO, A LAS 16)

Uruguay: Para buena parte de la cátedra, el gran favorito por un proyecto enorme y eterno del Maestro Tabárez, por la vigencia de sus generales (Godín, Suárez y Cavani) y por la aparición de jóvenes que oxigenaron y dinamizaron a todo el equipo. Más allá de un sorpresivo empate con Japón, se quedó con su grupo con autoridad.

Perú: El equipo del Flaco Gareca recibió una trompada de Brasil, ese 5-0 en el cierre de la zona, de la que deberá recuperarse rápido. A favor, dispone de una semana para hacerlo y los jugadores, con Paolo Guerrero a la cabeza, conocen al legado del entrenador argentino y quieren revancha de manera urgente.