Conmovedor testimonio de un cura argentino: "En Siria se está produciendo una situación idéntica a lo que pasó con Irak"

Lunes 16 de Abril de 2018 · 14:21

Para el sacerdote Luis Montes, que vive desde hace 20 años en la región, los bombardeos de las potencias ayudan a los terroristas.

Entrevistado por Luis Novaresio en su programa #Novaresio610 en Radio La Red, el sacerdote argentino Luis Montes brindó un panorama de la situación actual que se vive en Siria a la luz del bombardeo efectuado por EE.UU. y sus aliados que afectó distintas partes de Damasco el pasado sábado 14 de abril.

"Es una situación espantosa, un calco de lo que vimos en Irak. En 2003 entraron con la excusa de las armas químicas, y el país quedó devastado. Yo viví en Bagdad 5 años y, desde el momento de la invasión hasta ahora, se producen entre 40 y 100 atentados por mes, todos los meses", explicó Montes, quien afirmó a su vez que los ataques contribuyen en dibujar un escenario que no es real. "Para los que vivimos acá, el discurso que dice que el ataque de EE.UU., el Reino Unido y Francia fue para defender al pueblo sirio y evitar que caiga bajo la tiranía de Putin es un chiste, una mentira".

Un punto central de la exposición de Montes giró en torno al debate respecto a cómo la población siria ve al gobierno de Bashar al-Assad y a los sectores que se le oponen. 

"Se está vendiendo una imagen de Siria que no es real, que es una gente oprimida, y en realidad el pueblo apoya al gobierno. Porque sabe que, si cae el gobierno, el país va a caer en manos de extremistas islámicos", afirmó el sacerdote nacido en la zona de Darregueira, en la provincia de Buenos Aires, y que actualmente está instalado en la zona de Erbil, en Irak.

"Si bien los ataques no afectaron a la población civil, debilitaron al ejército, que es la fuerza que pelea contra los extremistas. Es como si los terroristas tuvieran a las potencias internacionales como su fuerza aérea", completó.

Luis Montes llegó a Medio Oriente poco después de su ordenación en 1996, luego de que su orden, la Congregación del Verbo Encarnado, necesitaba alguien que fuera a la zona. Además de pasar por Irak, a lo largo de los últimos 20 años Montes ha vivido también en Jordania y Egipto.

Para el sacerdote, vivir en la zona presenta contrastes muy marcados. "Por un lado, es una realidad muy dura. En los países musulmanes, no hay libertad religiosa. Si un musulmán se hace cristiano, lo matan. Por otra parte, vivimos con gente fantástica, que es muy generosa y no tiene miedo de dar testimonio de fe", detalló.

Montes completó su exposición en la entrevista con un tramo dedicado al presidente de EE.UU. "Si Donald Trump hubiera cumplido las promesas que hizo antes de asumir, hubiese sido una bendición para esta zona del mundo. Dijo que no tenían que ocuparse de derrocar a Al-Assad, que había que dejar de meterse donde no los llamaban, y que los países debían resolver sus problemas internos. Eso es lo que queremos. Porque, digamos la verdad, ¿hay alguien que realmente crea que a los gobiernos de Estados Unidos, Francia y del Reino Unido les interesa realmente la gente de Siria?".

Fuente: clarin.com