Condenan a Jhonson & Jhonson a pagar u$s 4.700 millones

Viernes 13 de Julio de 2018 · 10:55


Para un tribunal estadounidense 22 mujeres contrajeron cáncer de útero por usar un talco de la gigante de productos de higiene que contenía amianto La empresa recurirrá el fallo.

Un tribunal de Misuri falló en contra de Johnson & Johnson (J&J) a pagar 4.690 millones de dólares a 22 mujeres que contrajeron cáncer supuestamente por haber usado un talco que vendía esta compañía y que tenía amianto (asbesto).

Es la mayor sanción que ha recibido hasta este momento la farmacéutica por este asunto y la empresa se enfrenta a unos 9.000 demandas legales relacionadas con el uso de este producto para bebés.

La compañía anticipó que recurrirá la condena.

El abogado de las víctimas, Mark Lanier, el jurado, compuesto por seis hombres y seis mujeres en Saint Louis, emitió su fallo a favor de las demandantes tras un juicio que ha durado seis semanas y ocho horas de discusiones. La indemnización se divide en 550 millones de dólares en daños compensatorios y otros 4.140 en daños punitivos.

Otras demandas que recibió la empresa

El asbesto es una fibra mineral de amplio uso comercial que está prohibido en la mayor parte del mundo desde los años 90 debido a su toxicidad y a que es potencialmente cancerígena. Ya en octubre pasado, una corte de apelación de Los Ángeles desestimó en octubre una condena a pagar 417 millones de dólares contra J&J, señalando que los argumentos de los demandantes eran insuficientes y vagos. Todavía hay más de 300 demandas pendientes en California y más de 4.500 denuncias en todo el país.

En agosto pasado, la empresa fue condenada a pagar 417 millones de dólares (unos 353 millones de euros) a una mujer que desarrolló un cáncer de ovarios después de usar durante años el polvo de talco de la empresa. La condena se basa en que J&J no advirtió adecuadamente del riesgo de cáncer asociado al uso de productos con talco, especialmente el llamado Johnson's Baby Powder .

Fuente: Cadena3