Comprueban eficacia de nueva vacuna contra VIH en monos

Miércoles 19 de Diciembre de 2018 · 10:22

La investigación revela que los macacos Rhesus (mejor conocidos como Mono Rhesus) pueden ser estimulados a producir anticuerpos neutralizantes contra una cepa del VIH que se asemeja a la forma viral resiliente que más comúnmente infecta a las personas, llamada de virus Tier 2.

Comprueban eficacia de nueva vacuna contra VIH en monosUn nuevo estudio probó que la vacuna contra el VIH puede funcionar en monos, de acuerdo con investigadores del Instituto Scripps Research.

Este es un hallazgo muy importante ya que es la primera estimación de niveles de anticuerpos neutralizantes inducidos por la vacuna necesarios para proteger contra el VIH.

Hemos descubierto que los anticuerpos neutralizantes que han sido inducidos por la vacunación pueden proteger a los animales contra virus que se parecen mucho al VIH del mundo real”, afirmó Dennis Burton, jefe del Departamento de Inmunología y Microbiología de Scripps Research.

Sin embargo, Burton aclara que aún está lejos la posibilidad de desarrollar ensayos clínicos en humanos y la elaboración de una vacuna contra el VIH.

El objetivo del estudio es identificar las áreas vulnerables del virus VIH y enseñar al sistema inmunológico a producir anticuerpos para atacar esas regiones.

Los estudios conducidos por científicos de Scripps Research mostraron que el cuerpo necesita producir anticuerpos neutralizantes que se unen al virus.

Para corroborar esta idea, los científicos descubrieron que podrían proteger los modelos animales del VIH, inyectándolos con anticuerpos neutralizantes que fueron producidos en el laboratorio.

El VIH es una de las mayores amenazas a la salud pública global, que afecta a millones de personas de todo el mundo. Numerosos mitos giran en torno al VIH. Este Día Mundial de la lucha contra el SIDA (1 de diciembre), es el momento para acabar con algunos de ellos.