Cristian Mario "El negro" González, un hombre de confianza de Ramón Ezequiel "Monchi" Machuca, fue detenido por efectivos antinarcótico de la Policía Federal en barrio Cristalería de Rosario, en el marco de una investigación del fiscal federal Claudio Kishimoto sobre una red de vendedores de drogas por la que también cayeron otras tres personas. Fue en ocho allanamientos en los que se incautaron dos kilos de cocaína de máxima pureza, 150 mil pesos en efectivo, una moto y tres autos. "El negro" fue indagado por el juez federal Carlos Vera Barros y, tras ello , quedó a disposición del fiscal provincial Luis Schiappa Pietra ya que tenía dos pedidos de captura: uno por integrar la asociación ilícita por la que se condenó a la banda de Los Monos; y el otro por participar del crimen de Lorena Ojeda, el 16 de diciembre de 2017, hecho por el que había sido imputado como ideólogo el asesinado Ariel "Tubi" Segovia.

Uno de los allanamientos se realizó en inmediaciones de Ferreyra y Juan B. Justo. Allí fueron detenidos Andrés U. y Laura R., a quienes les incautaron dos kilos de cocaína y unos 82 mil pesos. Tras ello, los pesquisas estuvieron en Cura Malal al 3900 (en la villa Moreno), donde según la pesquisa había alguna boca de expendio de droga regenteada por "El negro" González. En tanto, el lunes en barrio Cristalería cayeron González y su pareja, Mariana R.

Una vida de hampón

La vida delictiva de "El negro" González está ligada a pesos pesados como "Monchi Cantero", condenado como uno de los líderes de Los Monos a 37 años de prisión como jefe de asociación ilícita, cohecho, encubrimiento agravado e instigador de cuatro homicidios; y de Rubén Ariel "Tubi" Segovia, líder de uno de los sectores más violentos de la ciudad tras la cáida de Los Monos y asesinado en una celda de la cárcel de Coronda el 24 de abril.

Además de esos vínculos el hermano de "El negro", Alejandro Norberto "Chino" González, fue señalado como el ejecutor del crimen de Martín "Fantasma" Paz, ocurrido el 8 de septiembre de 2012.

El "Chino" fue ejecutado a balazos el 4 de marzo de 2017 cuando caminaba a metros de su casa de Cura Malal al 3900, dos días antes de que empezara el juicio oral y público por el asesinato a balazos de Ariel "Pájaro" Cantero, líder de Los Monos.

Según se pudo escuchar en el juicio oral a la banda de Las Flores, y leerse en los fundamentos de la condena, Alejandro "Chino" González era "un empleado multipropósito" de "Monchi Cantero" y regenteaba un búnker en jurisdicción de la 15ª.

El sábado 18 de mayo de 2013 Raúl Héctor "Caracú" Navarro, uno de los empleados del quiosco de "El negro", fue acribillado por dos hombres en moto. Todo lo que rodeó a su muerte y su sepelio quedó registrado en charlas telefónicas entre González y "Monchi".

Llamados

Cuando González iba a concretar el pago del sepelio de "Caracú" fue detenido por efectivos de la seccional 15ª, comisaría donde algunos efectivos tenían arreglos con "Monchi". Al enterarse de la detención, Machuca llamó al policía con el que tenía arreglo, el suboficial Angel Albano Avaca, pero éste le apagó el radio.

Eso indignó a "Monchi" y llamó a Juan Marcelo "El chavo" Maciel, sargento que revistaba en la Secretaría de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad. Enojado, el líder de Los Monos le explicó a Maciel lo que pasaba, pero el policía no logró identificar quién era "El negro" González. Y Machuca fue específico: "«El Negro», bolu; el que me maneja el negocio".

González fue liberado, pero "Monchi" quedó en llamas. Entonces le pidió a "El negro" que organizara un escrache frente a la comisaría 15ª, que llamara a los medios y "ensuciara" a Avaca relacionándolo con una banda rival: la del fallecido Sergio Pared.

El "Negro" hizo los deberes. Juntó 150 personas que, bajo una denuncia ficticia de violencia de género, hablaron peste de Avaca. Todo eso quedó reflejado en escuchas telefónicas judicializadas. Elementos que servirán para que González sea juzgado como integrante de la asociación ilícita de Los Monos.

Pero "El negro" González no sólo cometió tropelías junto a Los Monos. También lo hizo con "Tubi" Segovia, segunda línea de Los Monos y aliado al grupo encabezado por Alexis y Fernando "Andy" Caminos, hijo y sobrino del ex jefe de la barra de Newell's Roberto "Pimpi" Caminos.

Además, "El negro" tenía un pedido de captura por haber participado en el asesinato de Lorena Ojeda, de 16 años, a quien confundieron con su hermana Brisa, sobreviviente del ataque a balazos en el que asesinaron a su marido, Jonathan Rosales, el 23 de junio de 2016. Brisa declaró y dijo que "Tubi" manejaba el auto del que partieron los balazos.

El 14 de diciembre de 2016 "Tubi" se enteró que el fiscal Schiappa Pietra programaba una rueda de personas en el que Brisa lo reconocería y le exigió a su abogado que buscara la manera de postergar la medida. Dos días más tarde, desconocidos llegaron a la casa de Brisa Ojeda, en Vera Mujica al 2900, la llamaron a los gritos. Lorena, parecida físicamente a su hermana, salió a ver quien golpeaba las manos y la fusilaron. Murió el 21 de enero de 2017. Por los homicidios de Rosales y Ojeda fueron imputados "Tubi" como instigador y Elías Emanuel "Zapallito" B. En las próximas horas "El negro" será el tercer imputado del hecho.

Fuente: La Capital