En charla con Pros, la funcionaria informó; “Se está aplicando en todos los vacunatorios  públicos de la Ciudad de Funes la Vacuna Antigripal Trivalente Estacional. Además la campaña se acompaña de la entrega de alcohol en Gel y un Folleto  informativo.

La Vacuna Antigripal Trivalente Estacional (que incluye la cepa pandémica H1N1, así como otra cepa de Influenza A y otra B) se está aplicando en todos los vacunatorios públicos de la Ciudad.

La vacuna se aplica a:

Niños de 6 a 24 meses;

Embarazadas en cualquier trimestre de la gestación;

Puérperas (hasta 10 días después del parto);

Trabajadores de la salud;

Personas mayores de 65 años;

Personas entre 2 y 64 años que tengan algún factor de riesgo como obesidad, síndromes genéticos, enfermedades respiratorias crónicas, cardiopatías, diabéticos, inmunosuprimidos, oncológicos, patología renal. Pacientes entre 2 y 64 años con factores de riesgo, presentarán la orden médica donde conste nombre, apellido y diagnóstico por el cual se indica la vacuna. El resto de las personas que deban recibir la vacuna deberán acreditar la edad o el estado (Ej.: embarazadas en el primer trimestre).En estos grupos la vacuna demostró ser efectiva en disminuir el riesgo de enfermarse, las eventuales complicaciones y la mortalidad.

La vacuna es segura existiendo evidencia en millones de dosis aplicadas y la tasa de efectos adversos es muy baja. Independientemente que se hayan vacunado en años anteriores, es necesario que reciban la vacuna antigripal que corresponde al año en curso.

Esta enfermedad respiratoria que se transmite por la tos y el estornudo a través de las gotitas de plush, los síntomas son: temperaturas mayores a 38 grados, malestar general, muchas astenias y mialgias que son dolores musculares intensos, congestión nasal y tos, en los niños suele presentar vómitos e irritabilidad, falta de aire y dolor de pecho y resistencia a bajar la fiebre, baja presión  y desorientación,  consultar de inmediato al médico.

Las medidas preventivas son, la ventilación, el lavado permanente de manos, el uso de alcohol en gel, sobre todos en clubes escuelas, sanatorios y lugares de mucho flujo de gente. También en los hogares.

Ante estos síntomas se recomienda hidratarse en forma permanente ingiriendo mucho líquido, reposo y medicar solo con 1 gramo de Paracetamol, solo cuando hay fiebres altas y  no enmascarar la curva térmica.

Las vacunas ya están disponibles en todos los CAPS y son gratuitas”. Culminó la Secretaria de Salud.