La serie editorial presenta una colección de antologías que reúnen textos de escritores que forman parte de la escena literaria de Rosario. Proyecto ganador del estímulo otorgado por la Convocatoria Espacio Santafesino en la categoría Serie Editorial,  fue presentado este viernes en la  Biblioteca Popular Susana Llera  coordinada por Nani Ferroni. El ganador fue el proyecto que lleva adelante la editorial Casagrande de Nicolás Manzi y Federico G. Ferroggiaro junto a docentes y escritores de Rosario.

En una rueda de docentes, escritores y amigos, mateada de por medio, la charla se dio informal. Con guiños y complicidades de quién sabe qué habla con pares de pensamientos. A veces perfectamente incorrectos  para el público en general, pero tan ricos en la confianza de quienes los comparten.

Es un proyecto editorial educativo y literario que se propone generar un lugar de encuentro y un espacio para que los alumnos  conozcan a autores rosarinos  y a sus obras. Por esto se realizó un trabajo de selección a cargo de Federico Ferroggiaro, su director y un equipo de escritores que colaboraron.

Con estos libros se podrá acercar a los alumnos una pequeña, pero significativa, imagen de aquello que crean personas que viven o han vivido, que sueñan, piensan, caminan, sienten las mismas calles y paisajes que ellos recorren, observan y respiran a diario, rezaba la invitación a la presentación.

La colección se encuentra conformada por tres libros de géneros literarios diversos (poesía; cuento fantástico y cuento realista) y ofrece una propuesta pedagógica para acompañar a los docentes. La conforman tres antologías: La imposible realidad, Variaciones del fantástico y Los Reinos de Poesía, esta última realizada por Rosana Guardalá. La colección, tres libros diseñados por Adriana La Sala,  reúne autores como Beatriz Vallejos, Aldo Oliva, Jorge Isaías, José Pedroni, Mateo Booz, Osvaldo Aguirre, Vanesa Gómez, Florencia Moscato, Javier Núñez y Daniel Basilio, entre muchos otros escritores rosarinos y de la región.

La idea es acercarlos a las Escuelas secundarias y que trabajen en ellos las materias de lengua y literatura. El desafío es el de ofrecer una propuesta diferente de tomar estas disciplinas, con un ordenamiento teórico, pero desde lo creativo, interesante, dinámico, que facilite la apropiación y el disfrute de los cuentos y poemas que se incluyen en los libros".

“Lo pensé desde un lugar localista; porque introducir a escritores foráneos en el aprendizaje si en la ciudad y la región existen excelentes escritores que hacen muy buenos y llevaderos libros para ofrecer desde el aula. Hemos leído clásicos en idiomas foráneos o lo que es peor traducidos, pero por ejemplo en español antiguo. Nosotros lo que hicimos fue seleccionar escritores cuyos textos pueden estudiarse en el marco del Sistema De Educación Vigente, para que vos puedas enseñar  el género fantástico, es un género artístico en el que hay presencia de elementos que rompen, como ocurre en el cuento “Los crímenes de la Rue Morgue” de Edgar Allan Poe  o Kafka, pero también con Javier Núñez que es rosarino y ya va por su décimo tomo con un clásico universal, pero también con uno local. Difundiendo y defendiendo lo nuestro. Esta primera edición cuenta con mil ejemplares de Casa Grande Editorial, señaló Federico Ferroggiaro.