Beneficios a contribuyentes  en el Municipio de Funes

Jueves 11 de Enero de 2018 · 17:23

Es para los ciudadanos que deseen abonar por adelantado la totalidad de la Tasa General de Inmuebles correspondiente al año 2018.

Se implementan  descuentos especiales para beneficiar a aquellos contribuyentes que deseen abonar por adelantado la totalidad de la Tasa General de Inmuebles correspondiente al año 2018.

Esta mañana en la oficina de Hacienda, el Secretario de la cartera, dialogó con Funes Hoy para informar sobre esta excepción, “El intendente Diego León Barreto a principios de enero firmó el  Decreto N° 0001/2018, que instruye una bonificación mediante  la quita de dos cuotas mensuales del monto total anual, si el contribuyente abona la totalidad del 2018 en un solo pago contado.  Esto regirá hasta el  miércoles 31 de enero y por eso la emisión de la boleta tendrá las dos modalidades, la común con el pago de enero o la anual con la quita de dos períodos en su costo"

"Por lo cual aquellos contribuyentes que se acojan abonando en efectivo la totalidad del año 2018, se le descontaran 2 meses, o sea que abonarán 10 meses en total. Además de surgir durante el año algún incremento de la TGI en meses subsiguientes, no se les facturará la diferencia".

"También continuamos con una posibilidad de pago de deudas hasta en 12 cuotas que contempla también el pago contado de toda la deuda se realiza una quita de los intereses resarcitorios del 25% del total hasta el 31 de enero".

"Otra prórroga que pusimos en vigencia es la de Regularización de Planos cuya taza anterior era del 5% y la bajamos al 2% para poder regularizar las construcciones de la ciudad ordenando los planos. Este beneficio es Municipal y Provincial y regirá hasta el 31 de Enero también".

"En este momento estamos diagramando un plan especial para aquellos deudores de obras de cloacas y de gas, para que ahora que se han puesto en funcionamiento puedan ponerse al día con un plan de financiamiento que estamos evaluando".

"Este plan de facilidades de pago, no tendría quitas, porque es distinto premiar el pago adelantado. En este caso sería como premiar el incumplimiento lo cuál no sería justo para el contribuyente que abona en término.  Esto está circunscripto a todas las zonas que estén con deudas de contribución por mejoras".

"La taza de recaudación del Municipio ha bajado notablemente, solo el 40% de los vecinos abona en término la TGI. Sobre todo tenemos una gran mora en los ciudadanos que no son permanentes, dejan para más adelante el pago de impuestos ya sea porque no les es cómodo venir a Funes a pagarlo, o porque han tomado la modalidad de esperar hasta acceder algún plan de pago que los beneficie. Yo te explicaba recién que no me parece justo una quita para los deudores, pero estamos implementando otro tipo de financiamientos y medidas para atraerlos a abonar esas deudas antes de implementar mecanismos legales para hacerlas efectivas. Pero también recordarles que poseen herramientas digitales para hacerlo a través de los bancos como cualquier otro impuesto que abonan".

Todas estas posibilidades las estamos difundiendo a través de los Medios de Prensa y en un instructivo que se emitirá en la revista del Municipio que se distribuye con la boleta de  la TIG”, culmino el jefe del área de Hacienda del Municipio