Aumentaron las consultas por resfríos y estados gripales en los CAPS

Viernes 5 de Julio de 2019 · 17:48

Las altas temperaturas reinantes han acrecentado los Estados Gripales, por esto desde la Secretaría de Salud informan sobre la vacunación contra la gripe A y otras acciones preventivas.

La ola de Frío que se instaló en nuestra zona, cuando aún quedaba una semana de clases en las escuelas primarias propició el contagio de resfriados y engripados entre los niños, debido a esto en los efectores de salud de Funes, se acrecentaron las consultas colmando las salas de espera y alertando a los médicos a aumentar la información sobre cuidados y vacunación acorde a la prevención necesaria para no enfermarse.

Visitamos a la Secretaria de Salud, Ayelén Pross, quién relata, “Debido a que tenemos muchas consultas por síndromes gripales, decidimos informar sobre la vacuna que es uno de los métodos preventivos, para  personal de salud, mayores de 65 años ,niños desde los 6 meses hasta los 2 años, mujeres embarazadas y el rango etario que comprende entre los 2 y los 65 años que tengan algún riesgo de comorbilidad, por ejemplo  enfermos de diabetes o con tratamientos oncológicos, o sea con defensas bajas o inmunodeprimidos, son quienes tiene indicación de vacuna antigripal.

Los síntomas a contemplar son mialgias o sea dolores musculares intensos, fiebres superiores a los 38 grados, secreciones de mucosas blanquecinas, cefaleas, dolor retrocular. Ante cualquiera de estos síntomas se debe concurrir al médico.

Como métodos de prevención, además de la vacuna; es necesario ventilar los ambientes, fundamentalmente en Centros de Salud, Escuelas y hogares. Además lavar los pisos y elementos de uso común como por ejemplo picaportes con lavandina.  Recordar la higiene permanente de las manos muy a conciencia, con jabón y un cepillito bajo las uñas e interpliegos, y la utilización de alcohol en gel, si es posible. Al toser hacerlo sobre el pliegue del codo, evitando trasladar con nuestras manos el virus.

La vacuna se haya disponible en todos los dispensarios de la ciudad, Los horarios de vacunación en los  CAPS Eva Perón y Houssay es por la mañana y en el Laureano Maradona y Abel Faust por la mañana y por la tarde”, inmformó Pross.