Así es la primera foto de un agujero negro, captada por el Event Horizon Telescope

Jueves 11 de Abril de 2019 · 08:13

Foto de un agujero negro, captada por el Event Horizon Telescope: "Un absoluto monstruo" tres millones de veces más grande que la Tierra

Fotos e info gentileza del Director del O.M.F., Adrián Arquiola

La primera foto de un agujero negro. "Lo que vemos en la imagen es más grande que todo nuestro Sistema Solar"

Un equipo internacional de astrónomos obtuvo la primera fotografía de un agujero negro.

Se trata de un agujero negro supermasivo en el corazón de una galaxia distante.

El pozo gravitacional tiene un diámetro de 40.000 millones de km, tres millones de veces más que el diámetro de la Tierra, y ha sido descrito por los científicos como "un monstruo".

El agujero negro se encuentra a 500 trillones de km de nuestro planeta y fue fotografiado por un proyecto internacional que combinó el poder de ocho radiotelescopios alrededor del mundo.

El nombre de la iniciativa es Telescopio del Horizonte de Sucesos, Event Horizon Telescope o EHT por sus siglas en inglés, una colaboración en la que participan cerca de 200 científicos.

Ya no habrá más ilustraciones falsas que intentaban acercarse a la realidad de este fenómeno físico, porque muy pronto se podrá capturar al menos su sombra, porque ni siquiera la luz escapa del gran hoyo negro.

El Observatorio Europeo Austral (ESO) y el equipo del sistema sincronizado de Event Horizon Telescope (EHT) se centra en dos agujeros, uno es el "Sagitarius A*! (en el corazón de la Vía Láctea), y el otro es el de la galaxia elíptica gigante M87.

La gran revelación es la capacidad que desarrolló el EHT para crear un telescopio virtual, tan grande al tamaño de la tierra, utilizando las antenas de radio del todo el planeta, y que permitirá visualizar todo el horizonte de sucesos de los agujeros negros, tal como lo que describe el equipo del proyecto EHT en su sitio web www.eventhorizontelescope.org,

En charla con Adrían Arquiola Director del Observatorio Metereológico de Funes, expresó, "Este es un verdadero fenómeno, único, ha marcado un adelanto enorme sumando esta tecnología para la investigación  de los astros"