La estación espacial china Tiangong-1, sin control desde 2016, reingresará entre a la atmósfera terrestre como una bola de fuego y sus fragmentos podrían caer en la Argentina . Así lo advirtió la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad a partir de datos de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae).

"Se advierte que los peligros son bajos, pero que el fenómeno existe. Por la distribución de océanos y masas continentales, en el hemisferio sur, donde se ubica nuestro país, es más probable que los fragmentos caigan en el mar", informó el Ministerio de Seguridad en un comunicado difundido hoy.

"El riesgo para nuestro país es ínfimo porque todo el territorio continental argentino es el 0,35% de la superficie del planeta que puede ser impactada por fragmentos de la estación espacial", agregó la Dirección de Comunicación de la cartera comandada por Patricia Bullrich .

La primera estación espacial del Programa de Ingeniería Espacial Tripulada de China, Tiangong-1 o Palacio Celestial, un laboratorio experimental, fue lanzada el 30 de septiembre de 2011 desde Jiuquan, China . Estaba previsto que la nave efectuara un reingreso controlado hacia el final de su vida útil, pero dejó de funcionar en marzo de 2016, cinco años después de que fuera puesta en órbita, y desde entonces está cayendo lentamente en un reingreso no controlado a la atmósfera de la Tierra.

Se estima que actualmente tiene una masa de 7,5 toneladas. Su estructura está compuesta por dos módulos principales con una longitud de 10,4 metros y un diámetro medio de 3,5 metros. Además, tiene dos paneles solares de 3 por 7 metros cada uno. Su descenso es monitoreado por agencias de todo el mundo: podría dispersar desechos sobre miles de kilómetros.

"Por la experiencia recopilada en reentradas anteriores de este tipo de naves, se puede deducir que la estación Tiangong-1 se desintegrará durante la reentrada en la atmósfera y que sólo algunas partes sobrevivirán al proceso y llegarán a la superficie terrestre", informó la Conae.

 

Fuente: lanación.com.ar