El Intendente Diego León Barreto junto a la Secretaría de Salud del Municipio, Ayelén Pross y  coordinadora de la Casa del Donante, María Laura Moscato recibieron a la Directora médica del CUDAIO (Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos), Zunilda Milano. También participaron del evento miembros del área de adultos mayores, Concejales y Secretarios Municipales.

El jueves  31 de mayo en las instalaciones del Club Industrial de nuestra ciudad, se llevó adelante el acto por el día del donante de órganos. En este marco, se escucharon los testimonios de las familias donantes de nuestra ciudad para luego recibir un reconocimiento de manos del Intendente y la coordinadora.

Los datos de la ciudad, son más que influyentes a la hora de demandar nuestra atención: la ciudad cuenta con 27 pacientes trasplantados y 3 en lista de espera de un donante para ser operados. Esto demuestra la necesidad permanente de trabajar afanosamente  en campañas de difusión para informar de la importancia de ser Donantes de Órganos, recordando que mañana podemos ser cualquiera de nosotros quien necesitemos un Donador.

En la ocasión dialogamos con Zunilda Milano, Directora médica de CUDAIO, “Realmente quiero destacar  el compromiso para con esta causa del Intendente León Barreto, La casa del donante en Funes es la única que existe en el País, esto es un hito y un ícono en la historia de la donación de órganos en la Argentina, cada 30 de mayo,  esta fecha recuerda el nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante hepático en un hospital argentino. Invita a reflexionar sobre la posibilidad de vivir y dar vida después de un trasplante.

Hay 8000 personas por año en lista de espera, muchas se quedan en el camino esperando un órgano, por eso hay que ser donante y hay que decirlo, para contagiar.

Este acto de hoy es para agradecer a familias donantes y a donantes personalmente, escuchar sus historias y sus motivaciones para donar, sangre, médula ósea en o un órgano en vida o aún más loable los órganos de un ser querido  en estado terminal. Ante la tristeza propia dar alegría a otros y la maravilla de donar vida.

Funes está marcando el camino hacia una comunidad donante y yo les doy Gracias a Maria Laura Moscato y todo el equipo que la acompaña en este camino”.

Moscato agrego, “para mi´ este día es un cúmulo de sensaciones, para los trasplantados esmuy especial, ya que gracias a esa familia que tomó la decisión de donar los órganos de su ser querido, nosotros dejamos de sobrevivir para poder vivir.

Agradezco a Zunilda y a todo CUDAIO que siempre contamos con el apoyo de ellos, ninguna de nuestras acciones  están hechas sin el consentimiento y el apoyo de ellos, porque nosotros creemos que es la forma más certera y más segura de poder lograra la donación y la ablación de órganos.

Me siento muy orgullosa  de ser la coordinadora de La Casa Del Donante, desde que sentí que el órgano de mi donante latía en mi, supe que debía  hacer algo por esta causa. No tenemos que dudar el ser donantes, a mí  me tocó precisar un órgano hace tres años, pero no sabemos cuando nos puede llegar la necesidad, a cualquiera ni de qué lado de la situación podemos estar”

La Secretaria de Salud, Ayelén Pross informó, “Gracias al apoyo incondicional de nuestro Intendente, pudimos lograr tener La Casa del Donante en Funes para poder concientizar a la gente de la importancia de donar órganos, pero también darles contención a los familiares de donadores y de quienes necesitan ese órgano. Por supuesto también hacer el acompañamiento psicológico a quien ha sido trasplantado, a partir de recibir un órgano comienza un vida en plenitud total, pero con cuidados y medicación estricta que deben respetar.

En La Casa Del donante informamos sobre todas las circunstancias que rodean la donación, conocer saca el miedo y te empodera para poder donar. Además regularmente realizamos colectas de sangre para estudios de donantes de médula y de sangre.

León Barreto expresó, “Cuando con Ayelén conocimos a María Laura y nos contó su experiencia y su sueño, no dudamos en ponernos a trabajar. Nos comprometimos y no queríamos que quede solo en palabras. Nos pusimos a trabajar enseguida para lograr tener La Casa del Donante. Hoy ya esto es un hecho que está en pleno funcionamiento. A partir de esto nuestra meta es ser una Comunidad Donante, y para eso estamos en este camino de informar, sabemos que sacando las dudas es la forma de sacar los miedos y reconocer la importancia de donar órganos para  lograr esta nueva meta. De mi parte el compromiso de destinar  los recursos que se necesitan para llevar todo esto adelante con campañas, boletería y todo lo necesario para llegar a todos y cada uno de los vecinos hasta lograr de Funes una ciudad donante”.

Luego de esto se dio comienzo al acto en que se escucho el testimonio de Donantes y Receptores de nuestra ciudad, y se entregó un reconocimiento brindado a ellos de parte del Intendente y de la Coordinadora de La Casa  del Donante.

Para finalizar se presentó un videoclip en donde participaron más de 30 artistas Santafesinos, entonando el hit del músico Fito Páez “Dar es Dar” y que será el abanderado  de la Campaña de donación de este año2018 para transmitir el mensaje “DONAR  ÓRGANOS ES DAR VIDA”