Acciones para concientizar sobre la Donación de Órganos

Jueves 31 de Mayo de 2018 · 13:00

Funes brindará hoy una charla informativa en el día de hoy 31/5. Ayer se presentó el video: “Músicos locales unidos por la donación de órganos”, donde  artistas santafesinos promueven la donación.

Hoy el Municipio de Funes presenta a María Laura Moscato coordinadora de la Casa del Donante de la Municipalidad, única institución de su tipo en el país. 

Esta tarde a las  18:00 horas en el Club Industrial (Cochet 1955) Moscato presidirá la reunión para rendir un especial reconocimiento a las familias donantes de Funes. También brindará una charla informativa y concientiza dora sobre la donación. Un breve encuentro que realzara los valores con los que está comprometida la Casa del Donante y recordando lo que este acto solidario significa para la comunidad toda. Con el lema “Usa tu corazón dona tus Órganos”. Además se contará con la presencia de la Directora Médica del CUDAIO Zunilda Milano.

Mientras que en el día de ayer en el Cine El Cairo, se mostró por primera vez el resultado del trabajo que unió  a unos 30 artistas de Rosario, Santa Fe y otros lugares de la provincia,  ellos   grabaron un videoclip para crear conciencia. La campaña es  coordinada por el Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio) de la provincia.

Se trata de unos 30 artistas de Rosario, Santa Fe y otros lugares de la región que fueron parte de un jingle final ensamblado con la canción “Dar es dar”, de Fito Páez.

Esta fecha es una oportunidad para generar conciencia sobre el valor de la donación de órganos y tejidos para trasplantes, y para reflexionar sobre su importancia. Cada trasplante que se realiza en el país es posible gracias a la participación de la sociedad, representada en el acto de donar; a la intervención de los establecimientos hospitalarios, y a los organismos provinciales pertenecientes al sistema sanitario argentino.  Cada año se realizan más de 100 mil trasplantes de órganos en el mundo y se estima que más de 250 mil personas se encuentran en lista de espera. En todo el país se llevaron ayer  a cabo actividades con el fin de promover y promocionar la donación de órganos como un acto altruista, solidario y desinteresado.El proyecto conto con la colaboración de figuras como Lele Lovato,  Cacho  de Los Palmeras, Lito Nevia , Pablo Pino (Cielo Razzo), Rubén Goldín,  Pancho Chévez, Fabián Gallardo, Jorge Fandermole, Marcelo Moyano, Mario Pereyra, Cabezones y Sergio Torres, Evelina Sanzo, Pablo Granados , Juan Pablo Gereto, Silvina Garré, Elias Rampello, Sabina Cantarina, Juan Carlos Baglietto, Coti Sorokin, Monchito y Simón Merlo, Pájaro Gómez, Julián Luis, percusionista, (transplantado del corazón)  Raul lavie, Sandra Corizzo, Fabián Gallardo, Pichi  De Benedictis, Nahuel Marquet, Juan Carlos Mansilla, Josefina Scaglione , Fito Páez y un coro de niños compuesto por Gracianna Bufarini, Lourdes Buttice, Emma Cardozo, Coral Ekdesman, Ian Gastaldi, Iris Lescano, Guadalupe Palumbo, Joaquín Palumbo, Simón Rodrigo Peters, Ema Tarabelli, Guido Tarabelli, Juan Cruz Tumini, Santiago Valle.

Música Fito Páez,  Formato Playing For Change Producción de  Florencia Lattuada y Belén Vertero. Dirección Musical Iván Tarabelli, dirección general, Nene Molina Idea original Guillermo Booth Como dato saliente, debemos destacar la participación de un Joven  de 15 años Julián Luis , trasplantado del corazón que aportó la base de batería.

Las locaciones de grabación  se eligieron en lugares íconos de toda la Provincia de Santa fe: la Isla de los Inventos de Rosario, donde grabo Lele Lovato,  el Parque Nacional a la Bandera, el Ferrocarril, la Capital provincial.

Una vez editado con todas las voces y sonidos, el jingle se presentó este Miércoles 30 de mayo, Día del donante, con la idea de crear conciencia sobre el tema a través de una campaña en los medios de comunicación.