Aborto legal: con ventaja del "no", el Senado debate la despenalización

Miércoles 8 de Agosto de 2018 · 11:40


Una hora más tarde de lo previsto, los legisladores ocuparon sus bancas. Hasta ahora, prevalece la oposición al texto que los Diputados aprobaron. Se especula con realizar cambios para sumar acuerdos. Perotti, el indeciso

Una hora más tarde de lo previsto, el Senado nacional inició la sesión en la que se tratará, por primera vez en ese recinto, la legalización del aborto. Hasta ahora, prevalece la oposición al texto que los Diputados aprobaron, postura que se consolidó con la confirmación del tucumano José Alperovich que votará en contra. La única posibilidad de que salga el proyecto es con modificaciones que, muchos entienden, lo desnaturalizaría.

Con el pronunciamiento de Alperovich antes de entrar a la sesión, 38 senadores adelantaron que votarán en contra mientras que 31 buscarán que sea ley. El único que aún mantenía dudas es el santafesino Omar Perotti, que propuso modificaciones que no cierran a quienes impulsan la despenalización.

Así y todo se espera una extensa sesión que contará con un marco de fuertes movilizaciones en los alrededores del Congreso. Quienes impulsan la despenalización esperaban llevar unas dos millones de personas, algo que acaso pueda influir en el debate.

Si los senadores aprobaran el proyecto con cambios –la única posibilidad que seguía viva–, el texto volverá a la Cámara baja donde los diputados podrán aprobarlos con mayoría simple o insistir en el texto original si consiguen dos tercios de la Cámara.

Quienes propusieron cambios son los tres senadores cordobeses, que defienden la legalización del aborto, pero consideran que el escrito original necesitaba ciertos ajustes para buscar consensos. Entre ellos, reducir de 14 semanas a 12 el plazo para realizar la práctica: habilitar la objeción de conciencia institucional y bajar las penas para los médicos o centros que obstaculicen la interrupción del embarazo.

Fuente: Rosario3