En Funes se viene trabajando en temas de donación de sangre, médula osea y órganos con mucha seriedad en los últimos años. De hecho se han modernizado las acciones comunicacionales, apoyándose en una mayor información sobre la significancia en la vida de los seres humanos y su cambio radical en salud a partir de estas nuevas prácticas de recolección de datos, empadronamientos y colectas de sangre.

El hecho de contar en la ciudad con la primer  Casa del Donante, también ha producido un impacto positivo en las jornadas de Colectas con mayor participación de donantes.

Para informarnos aún más es que entrevistamos a María Laura Moscato, Coordinadora de esta Institución, ella relata, “Para donar sangre en Funes no tienen que trasladarse, porque traemos todo lo necesario aquí, logrando más rapidez y practicidad en la Colecta, esta es la tercera del año. Estamos contentos porque la gente va tomando conciencia sobre lo que significa donar sangre, que se puede salvar hasta 3 vidas con una sola donación, y de lo que significa registrarse como posibles donantes de médula ósea

El quiebre se produjo en las personas a través de lograr informarse, a lo desconocido procede el no. Tenemos el privilegio de contar con La casa del Donante a través de la cual realizamos Campañas de difusión e información en escuelas, eventos, a cuanta persona podamos acercarnos y a través de los medios de Comunicación.

Somos referentes en el CUDAIO y en el INCUCAI, a partir de nuestro testimonio las personas pueden verse reflejadas y entender la importancia de la donación, comprender que se dá la oportunidad a otra persona de mejorar y hasta salvar su vida. Por registro de médula. Pero también de donantes de órganos. A partir de la ley Justina, en el País ha cambiado la información hacia la población, posibilitando todos los medios para que los ciudadanos puedan tomar esa información y hacer todas las preguntas que quieran.

Para la próxima colecta nos acompañarán como siempre los profesionales del Centro Regional de Hemoterapia perteneciente al  CUDAIO, nosotros acompañamos en la organización y ponemos todo el cariño para tratar a los donantes, porque sin ellos no hay sangre.

Los requisitos son no estar tomando medicamentos y traer DNI o Carnet de Conductor que acredite identidad.

Los que tienen entre 16 y 18 años solo pueden donar en compaña de un mayor que los autorice.

En la misma extracción de sangre se puede hacer una muestra para el padrón de médula ósea, solo tendrán que llenar un acta. Y se pasa a formar parte del Padrón Mundial a partir de un análisis que realiza el INCUCAI.

Por eso invitamos a todos a  acercarse este 24 de Agosto al Club Industrial que queda en  calle Gustavo Cochet 1955, de 09 a 13 horas recordándoles que con su aporte pueden  ayudar a otros y salvar vidas", concluyó Moscato.