En conmemoración al natalicio del músico, compositor e investigador santiagueño don Andrés Chazarreta (1876-1960) considerado como el "Patriarca del Folklore".

Es importante recordar que la palabra "folklor" fue establecida por un arqueólogo inglés -William John Thoms- el 22 de Agosto de 1846. Por eso en esta fecha se celebra el Día Mundial del Folklore y Día del Folklore Argentino, ya que además coincide en Argentina con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".

"Folklor" deriva etimológicamente de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". El folklore posee sus raíces en las tradiciones de un lugar determinado y reúne tanto lo que ese pueblo siente, imagina y piensa como así también las obras que hace. Por eso, es importante reconocer también la labor de los folcloristas como máximos exponentes y transmisores de los saberes populares.

En este día saludamos al máximo exponente de este género, en nuestra ciudad, Lele Lovato que ya ha trascendido las fronteras del País siendo un permanente embajador del género, recorriendo distintos lugares de Latino América con su violín y su voz.

Recién llegado desde Chile, todavía sin desempacar nos recibe en su estudio., “Saludo a todos los que aman el folklore, hoy es el día de todos los que sentimos en el alma la necesidad de contar nuestro folklore, nuestras tradiciones; el mensaje que nuestros mayores nos inculcaron y que tenemos esa herencia para difundir, prolongando esa huella”, fue su primera expresión al recibirnos.

“Estoy muy contento de esta misión que me ha dado la vida, de poder hacer música expresando los sentimientos de un lugar, de este lugar en que nací y me brindo todo al día de hoy, nada más y nada menos que a través de notas musicales decir de dónde venimos, para de esa manera sentirnos bien folkloristas. Recientemente tocamos en el Polideportivo General San Martín, en Rio Grande el miércoles y jueves, en un evento que denominaron Esperando el 25 de Mayo, donde se realiza toda una previa y a las 00 hs. de 25 de Mayo había entre 2000 y 3000 bailarines, la orquesta tocando nuestras músicas tradicionales,  el Pericón Nacional por ejemplo ante más de  5000 personas, y me tocó ser el cierre en esa fiesta. Después cruzamos a Chile, en el Dreams de Chile, que es un complejo muy grande perteneciente a una cadena Hotelera, donde tocamos el 25 junto con Nito Mestre y el 26 toqué solo, las dos noches a sala llena; la verdad con una aceptación tal del Publico, que no distaba de cuando actuamos en Argentina, ya que los chilenos consumen mucho nuestro folklore y son muy conocedores de lo que hacemos.

Llevamos canciones del NOA con sus Zambas Carperas,  Wayños, Carnavalitos , Vidalas, Coplas; Santiago del Estero, Tucumán, La Chacarera; al este con la música del Litoral, Chamamé , Polcas, Galopas; más cerca de la Cordillera te encontrás con las músicas Cuyanas,  las tonadas que hacen tan rico y exquisito, con sus Valsecitos;  te venís, para Buenos Aires y esta el Tango por excelencia, que nos representa fuera del país hace muchos años y la Música Ciudadana es sin lugar a dudas la vertiente más importante.

Cuando me voy fuera trato de hacer un resumen de todo esto y armas un repertorio muy grande mostrando nuestra cultura.  Eso también he plasmado en mi disco, incluso en el disco anterior grabé El Choclo,  Romance de Barrio, etc. Dentro de mi repertorio folklórico saliendome del lugar de comodidad y estando siempre un pasito más allá.

En mi próximo trabajo voy a hacer El Día Que Me Quieras de Gardel y Lepera, pero a mi estilo, El Romance del Barrio de Aníbal Troilo y Alfonsina y el Mar de Ariel Ramírez. Tratando de sumarle a mis composiciones estos clásicos de excelencia. Obras increíbles y poniéndole una vara de muy altos autores y compositores, estudiándolas e imponiéndoles mi forma de interpretar para contar esas obras.  Pienso que al recurrir a estos autores prestigiosos te suman calidad a la hora de pensar un disco, pero en mi versión”, explica para decir que es el folklore.

También nos cuenta su proyecto más cercano, “El próximo trabajo va a estar listo en 2019 recién, lo vamos a grabar después del 20 de junio de este año.  Tenemos mucho para contar en ese disco. No en maquetas, sino directamente grabado aquí en este estudio donde ensayamos”.

Y cierra la entrevista en forma muy cálida, “Camino nuestro Funes todos los días, es el lugar que elegí para transcurrir mi vida en familia. He echado raíces en este lugar tan lindo y maravilloso. Saludos a todos y nos estamos encontrando”.