19 de octubre -  Día Mundial de La Lucha Contra el Cáncer de Mama ..

Viernes 19 de Octubre de 2018 · 14:51

Cada 19 de octubre se celebra el Día Mundial de lucha contra el Cáncer de Mama con el fin de informar y sensibilizar a la población a cerca de esta enfermedad que mata a miles de mujeres en el mundo.

En este día en especial, la OMS promueve la detección precoz a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de los casos de cáncer de mama sigue siendo la piedra angular de la lucha contra este cáncer. La auto examinación permite detectar cualquier modificación en las mamas, por mínima que parezca (inflamaciones, piel de naranja, secreciones, etc.) debe ser tomada como una invitación inmediata para acudir a una revisión. De todas formas, se deberá concurrir a un especialista una vez al año, para corroborar que esté todo en orden. Algunos datos de esta enfermedad son los siguientes:

Según la OMS, cada 30 segundos en algún lugar del mundo se diagnostica un cáncer de mama, es por ello que el 19 de Octubre de cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, con la finalidad de dar un apoyo a estas mujeres que padecen la enfermedad. El cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente entre la población femenina.

Se sabe también que según las estimaciones una mujer muere en el mundo de cáncer de mama cada 53 minutos.

Un cáncer de mama detectado al inicio del mismo, disminuye un 25% la probabilidad de muerte.

Muchas celebridades apoyan esta causa cada año como es el caso de Fergie, la ex vocalista de Black Eyed Peas, que lanzó una línea de zapatos y el 100% de las ventas fue destinado a la caus, Jennifer Aniston que junto a Alicia Keys y Demi Moore, dirigió un proyecto llamado Five, el cual es un cortometraje que cuenta la historia de cinco mujeres que sobrevivieron a la enfermedad. El actor Zac Efronha tenido una activa participación en todo tipo de campañas de apoyo.

Sigue la Campaña de detección precoz en toda la Provincia de Santa Fe

El Ministerio de Salud de la provincia, a través de la Agencia de Control del Cáncer, llevará adelante durante todo octubre, una campaña para que mujeres de entre 50 y 70 años se realicen una mamografía de manera gratuita y sin necesidad de gestionar un turno previo. Será en todo el territorio santafesino y en los efectores de salud donde haya un mamógrafo.

Mujeres de entre 50 y 70 años podrán realizarse mamografías gratuitas durante octubre, el mes de lucha contra el cáncer de mama. Los estudios serán disponibles en hospitales públicos, Samcos e institutos privados.

De acuerdo a fuentes oficiales, algunos sanatorios privados se sumaron a la propuesta y ofrecerán mamografías gratuitas para pacientes sin obra social, de modo que, en total 26 mamógrafos públicos y cuatro privados de la ciudad de Rosario, garantizarán la atención.

 La campaña tiene como objetivo que las mujeres a partir de los 50 años que no se hayan realizado nunca una mamografía, o bien que se hayan realizado el estudio hace más de dos años, puedan acceder a un control mediante esta práctica, única herramienta indicada para la detección temprana del cáncer de mama. La mamografía es un estudio sencillo que dura sólo algunos minutos, no duele y salva vidas. Si bien ss el más común de los cánceres en las mujeres de todo el mundo, representando un 20% de los cánceres femeninos. Es la primera causa de muerte por tumores en mujeres en el país y en la provincia de Santa Fe, afectando a una de cada ocho mujeres.

Sin embargo, el cáncer de mama detectado a tiempo es curable. Cuando un tumor de pecho se detecta tempranamente, el porcentaje de curación es del 90%, por eso es importante que las mujeres entre los 50 y 70 años se realicen una mamografía cada dos años, un estudio que detecta tumores aún no palpables.