11 de Septiembre Día del Maestro, conmemora el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento

Miércoles 11 de Septiembre de 2019 · 09:11

Una ilustración colorida donde un pulpo enseña cuentas matemáticas a unos pequeños peces fue la forma en que Google decidió homenajearlos en su día.

El Día del Maestro se conmemora hoy: Google le dedica a los educadores su doodle del día

En esta fecha se conmemora el fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "El padre del aula", que murió en 1888.

El doodle solo tiene alcance en la Argentina, donde se conmemora este día en homenaje a la figura de Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "El padre del aula", quien murió el 11 de septiembre de 1888.

El Día del Maestro no es un feriado nacional, pero sí un día conmemorativo en el que no hay clases en jardines ni en escuelas públicas ni privadas. En la Argentina se festeja siempre ese día y no se traslada a otra fecha.

pero también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los maestros que día a día realizan su trabajo en las escuelas. 

"Considerado: que es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento", señala la resolución que establece la celebración.

El 11 de setiembre de 1888 fallecía en Asunción, Paraguay. Fue una personalidad política, literaria e intelectual que mantuvo entre sus principales preocupaciones una idea de educación pública que resultara para la época la vía de conducción del Estado argentino hacia el progreso y al culto de la civilización.